VIAJAR CON NIÑOS DE FORMA SEGURA

Viajar con niñosSabemos que frente al volante cualquier precaución es poca, pero la responsabilidad debe ser incluso mayor si acostumbramos a viajar con niños No solo porque los desplazamientos largos suelen ser tediosos para los menores sino porque en caso de accidente son los más vulnerables.

Cabe recordar que en el caso de viajar con niños la normativa obliga extremar la seguridad sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que ya en una ocasión anterior citamos. El Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, publicado por el BOE, recogía  estas novedades añadiendo que los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 centímetros tendrán que ir en el asiento trasero al viajar en un vehículo de hasta nueve plazas (incluido el conductor).

A excepción de tres supuestos: a) que el vehículo no disponga de asientos traseros; b) que los asientos traseros ya estén ocupados por menores de edad que reúnan las mismas condiciones; o bien, c) que no sea posible la instalación de todos los sistemas de retención en los asientos de atrás.

Pero además del adecuado uso de los sistemas de retención infantil habría que contemplar otros elementos que refuerzan el sentido de seguridad y atención en las carreteras, especialmente indicado para viajar con niños. Es el caso de la incorporación de algunos accesorios que detallan en Autocasión .

  1. Una tablet o un reproductor de DVD que esté instalado correctamente para que los niños se distraigan al tiempo de que adopten una postura adecuada. Se deben instalar soportes con anclajes al reposacabezas para que el aparato esté lo más sujeto posible.
  2. Almohadas hinchables para cuando los niños empiezan a tener sueño, que además ayuda a su comodidad y seguridad sin dejar que la cabeza se mueva sin control de un lado a otro.
  3. Almohadas de cinturón de seguridad, es similar a las hinchables pero se ajusta al propio cinturón mediante un velcro para que no se descoloque.
  4.  Parasoles para proteger a los niños del sol molesto.
  5.  Cristales traseros oscurecidos cumplen la misma función que el parasol, son más efectivos pero también más caros.
  6. Portabotellas para tener siempre a mano agua y evitar distracciones del acompañante y del conductor
  7. Espejo retrovisor de vigilancia para tener una mayor visión de las plazas traseras del coche.
  8. Protector de respaldo para que los niños que usan sillita no estropeen los asientos delanteros.
  9. Protector del asiento trasero para que el conductor se sienta tranquilo, esté pendiente únicamente de la conducción y no se preocupe por la tapicería del coche mientras está conduciendo.
  10. Asa para el reposacabezas que proporciona una mayor facilidad a la hora de subirnos al vehículo.

Leave a Reply