Por qué sube el precio del renting de coches en España

Es cierto, el precio del renting de vehículos en España ha subido de manera considerable en el último año: se calcula que el promedio de esta subida es de un 37 %. ¿Cuáles son los motivos de esta escalada de precios? ¿Sale o no sale a cuenta el renting frente a la opción tradicional de comprar un coche?

Coches nuevos compra o renting

Según datos aportados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el peso del renting en el total de las matriculaciones realizada en España hasta septiembre de 2022 fue del 26,08 %. Además, hasta la misma fecha se habían matriculado en el sector del renting un 17,87 % de coches más que en septiembre de 2021.

Es evidente el peso que ha ganado la opción del renting frente a la compra de vehículos en nuestro país a lo largo del último año. Son muchos los conductores que han decidido probar este modelo, que utilizan tanto las empresas como los particulares. La mala noticia es que el precio de contratar un renting también ha subido considerablemente en los últimos meses: según un estudio del comparador de ofertas de coches de renting Rentiner.com, la subida es de un promedio de 37 %.

El precio del renting en España

¿Por qué esta subida es tan importante? La respuesta es sencilla: el precio del renting no ha escapado a la subida de precios generalizada en España, que afecta a todos los ámbitos del consumo. Los dos factores principales de la subida del renting son la inflación y la falta de suministros en el sector del motor.

El estudio que ha presentado Rentiner ha tenido en cuenta datos reales de las ofertas publicadas en su sitio web para visualizar la magnitud del aumento de los precios del renting en el último año comprendido entre octubre de 2021 hasta octubre del presente año.

Los coches económicos son los que más han aumentado su precio de compra, y se observa cómo esta tendencia va disminuyendo según aumenta la categoría del coche. Este es un ejemplo del aumento de precios registrado según los diferentes tipos de coches:

  • El Fiat 500 ha aumentado su precio promedio de renting en un 36 % aproximadamente en un año.
  • El SEAT Arona ha aumentado su precio en el último año en un 37 %.
  • El Audi Q3 ha aumentado su precio de renting en un 14 %.

A partir de esta tendencia en el mercado de compra de vehículos, los porcentajes se trasladan de manera equivalente al mercado del renting, que ha experimentado los mismos aumentos de precios en función de los distintos tipos de gamas de coches. Por lo tanto, si antes de la subida de precios te salía a cuenta contratar un renting, ahora sigue siendo igual, ya que las dos opciones se han encarecido de la misma manera.

El precio de los coches híbridos y eléctricos

Los coches híbridos y eléctricos constituyen una tendencia actual por su respeto hacia el medio ambiente, su consumo reducido y sus ventajas fiscales. De ahí que también se conviertan en alta tendencia en el renting de vehículos.

A partir de datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, hasta septiembre de 2022 se han matriculado en renting un total de 16.323 unidades de las distintas modalidades de coches electrificados (es decir: eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,90 % del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 10,15 % en relación con los datos a septiembre de 2021.

Otro dato a destacar: el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de coches electrificados es del 27,70 %, un porcentaje muy destacado.

De la misma manera que sucede con los vehículos de combustión, a lo largo del último año el precio del renting de los coches eléctricos e híbridos ha aumentado considerablemente, en especial con respecto a los precios de coches diésel y gasolina. Estos son los datos:

  • El renting de coches híbridos ha aumentado su valor en un 27 %.
  • El renting de coches eléctricos ha subido un 30 % en el último año.
  • El aumento del precio del renting de coches de gasolina y diésel es algo más reducido que el aumento de los híbridos y eléctricos, ya que solo ha aumentado un 18 %.

Beneficios de contratar un renting

¿Estás pensando en probar la opción del renting la próxima vez que cambies tu vehículo? A pesar de la subida de precios -que, como hemos comentado, también tendrás que asumir en el caso de comprar un coche nuevo-, estas son las principales ventajas que disfrutarás:

  • Al contratar un renting no es necesario realizar ningún desembolso de una cuota de entrada.
  • El renting supone el pago de un importe fijo cada mes, lo que permite planificar los gastos.
  • Con el renting no es necesario pagar gastos relacionados con mantenimiento y seguro del coche. Todo está incluido en la cuota que se establece en el contrato.
  • El renting brinda la posibilidad de cambiar de coche al terminar el contrato.