SOBRE RADARES  Y LÍMITES DE VELOCIDAD EN ESPAÑA

radar en carreteraConsiderando que el verano es la estación en que más desplazamientos se producen aumentan las posibilidades de cometer alguna infracción y recibir a consecuencia una multa. Entre las más recurrentes, en parte producidas por las  prisas para llegar al lugar de destino,  son aquellas que se producen por exceso de velocidad.

Para evitar una infracción el conductor debe tener presente la velocidad del tramo que recorre al igual que los radares de paso. Una regla fundamental que quizá no todos conozcan por su  reciente  presentación es la ley de tráfico llamada ‘Tolerancia 7’ es decir el margen en los radares es de 7 km /h. Así, por ejemplo, en una autopista con el límite fijado en 120 km/h, el radar no saltará hasta superar los 128,4 km/h.

No obstante la ley también anunció que aunque se calcula a partir de 7 pueden existir de forma lícita tramos de radares fijos donde la diferencia es menor. Es decir la norma también tiene sus excepciones para desconcierto del conductor. En este caso se tomaría como cifra de referenc.ia el número 5.

Cuando se habla de los límites de velocidad en España existe cierta confusión que se necesita aclarar. Habría que distinguir entre dos conceptos, por un lado cuando hablamos de velocidad inadecuada es la que aún no superando la limitación ya de por sí implica inseguridad para la situación del tráfico. De otro lado la velocidad excesiva supera los límites establecidos, y por tanto es susceptible de ser sancionada.

Para información del conductor los límites de velocidad están normalmente marcados en señales verticales colocadas  ya sea en los laterales de la vía o en paneles luminosos. No fue hasta el año 1974 cuando se marcaron en este país los límites de velocidad con continuas variaciones, de los 120 km/h del año 1981 hasta el cambio de 2011 a los 110 km/h.  Finalmente, y de momento, el ejecutivo ha fijado el límite de velocidad en los 120 km/h.

En cualquier caso si el conductor planifica con tiempo el viaje puede en su hoja de ruta echar un vistazo a los radares por los que pasará.

Asimismo existen varias aplicaciones que pueden durante el trayecto avisarnos de la existencia de radares. Por ejemplo,  en la aplicación iCoyote aparece en todo momento en la pantalla del móvil el límite de velocidad de la vía por la que se conduce pero también advierte de los radares fijos, móviles y zonas vigiladas por la policía.

Otra que por su nombre le delata es Avisador de radares! cuyo único cometido es avisar de radares fijos y posibles móviles. O también CamSam para BlackBerry que actualiza cada cinco minutos más de 60.000 radares fijos y móviles.

Leave a Reply