SEAT alcanza el mejor resultado financiero de su historia

SEAT obtuvo en 2016 los mejores resultados financieros de su historia, obteniendo un beneficio operativo de 143* millones de euros (en 2015: -7 millones) y un beneficio después de impuestos, y antes de efectos extraordinarios, de 232 millones (en 2015: 6 millones). SEAT cierra en positivo ambos indicadores por primera vez desde el año 2007 y lo hace con el beneficio operativo más alto de la historia.

El beneficio después de impuestos de este fabricante creció hasta los 903 millones por el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, S.A. a Volkswagen AG. Esta operación, que se enmarca en la estrategia del Grupo Volkswagen de reorganización de las filiales financieras bajo una única compañía, reportó una plusvalía de 671 millones. La venta ha permitido a la marca mejorar su posición financiera tras destinar 590 millones a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

modelos 2017 SEAT

“Un mayor volumen de ventas, un mix más alto y la optimización de costes nos han conducido hacia la rentabilidad. Todo el equipo estamos muy orgullosos del beneficio operativo de 143 millones”, ha subrayado el presidente de SEAT, Luca de Meo, durante la presentación de los resultados financieros de 2016, el dia 23 de Marzo. “SEAT se ha convertido en una compañía sólida que ha pasado claramente de una fase de recuperación a una de consolidación. Y ahora SEAT se está preparando para el desarrollo y el crecimiento”, ha explicado Luca de Meo, quien ha añadido: “2017 es un año muy especial para SEAT. El Ibiza y el Arona acelerarán este proceso. Estamos preparados para llevar a SEAT a otro nivel”.

El volumen de negocio en 2016 se situó en 8.597 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior, y de nuevo la mayor cifra de ingresos de su historia. El crecimiento en las ventas y la mejora en el mix de vehículos, por los buenos resultados del Ateca, el León y el Alhambra, modelos con un mayor margen de contribución, impulsaron esta cifra. También contribuyó positivamente la integración del Centro Técnico (CTS) en la matriz, una operación que permite responder de forma más eficiente a los desafíos tecnológicos del futuro, y el incremento del negocio de  Componentes, que en 2019 fabricará el nuevo cambio.

El inicio de las ventas del Ateca, el primer SUV del fabricante español, junto con el mejor resultado comercial del León y del Alhambra desde el lanzamiento de ambos modelos, condujeron al cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento en las ventas (408.700 vehículos; cerca de un 30% acumulado en los últimos cuatro años), y a conseguir el mejor resultado desde 2007. El Ibiza, con más de 150.000 unidades vendidas en 2016, también contribuyó a impulsar las entregas, así como la evolución en Alemania (+2,5%), Polonia (+22,1%), Turquía (+41,5%) o Austria (+12,9%).