Regreso al futuro: el retorno de DeLorean

Pronto se cumplen 40 años de la descontinuación de la mítica DeLorean DMC-12 en 1983, el famoso coche que saltó a la fama por su aparición en la serie de películas de Regreso al futuro de Robert Zemeckis. Cuatro décadas después, entre finales de 2022 y principios de 2023, se ha anunciado que el icónico modelo de los ochenta va a tener dos sucesores.

El coche de Regreso al futuro

Dos posibles sucesores de DeLorean

El primero de los nuevos modelos es el DeLorean Alpha 5, presentado en agosto de 2022 por DeLorean Motor Company. Esta empresa no tiene en realidad ninguna relación con la original que comercializó el DMC-12 que todos conocemos. De hecho, es una empresa de repuestos y servicios para propietarios de la DeLorean fundada en 1985, después de que la empresa original quebrara.

Esta compañía (originalmente DeLorean One) pasó a llamarse DeLorean Motor Company en 1995 con el objetivo de garantizar la disponibilidad de las piezas del modelo original después de adquirir la mayor parte del inventario, los planos y las herramientas originales. En su esencia es una especie de servicio de posventa.

Por otro lado tenemos el DeLorean JZD, de mano de DeLorean Next Generation o DNG Motors, una empresa liderada por Kat DeLorean, hija del fundador de la empresa original, John Z. DeLorean. John había intentado resucitar la marca a principios de siglo y empezó a diseñar y concebir un nuevo deportivo con su estilo característico, pero falleció en el año 2005. En aquel momento, su hija se propuso acabar el trabajo que inició John. Las iniciales JZD son las de su padre.

DMC se ha quedado con el nombre de la DeLorean, pero DNG Motors podría ser la heredera moral de la compañía de John Z. DeLorean. ¿Cómo será cada una de sus propuestas? Así han diseñado al sucesor del DMC-12 las dos empresas.

DeLorean Alpha 5

Este nuevo modelo se distingue por una carrocería muy aerodinámica (Cd de 0,23), al igual que la del original, que ha sido diseñada en Italia por Italdesign. DMC, sin embargo, no quería hacer un modelo neo-retro -esta hubiera sido la solución más fácil- y se ha propuesto ofrecer una línea inédita, todo en curvas, al mismo tiempo que crea el vínculo histórico gracias a unas espectaculares puertas de mariposa de unas dimensiones asombrosas y un capó trasero inspirado en los años 70.

El Alpha5 también adopta iluminación LED completa y ruedas de radios múltiples de gran diámetro. Como detalle, el emblema de DeLorean reemplaza la insignia de DMC en el frente de la parrilla.

Con 5 metros de largo para sólo 1,37 m de alto, el DeLorean Alpha5 tiene un tamaño bastante grande, comparable al de un Porsche Taycan, lo que le permite acomodar a dos pasajeros adicionales. El tablero se caracteriza por líneas simples, e incorpora un grupo de instrumentos digitales y un volante plano. Una segunda pantalla táctil, de tamaño más reducido, se sitúa en la consola central. Su función es ofrecer información y entretenimiento, todo en una configuración y presentación bastante estándar.

En lo que concierne especificaciones técnicas, la empresa no ha dado una descripción detallada de la plataforma, pero anunció algunas cifras para el modelo de base performance (es decir, rendimiento base). Una gran batería de 100 kWh permitiría una autonomía de 483 km y, aunque no conocemos la potencia de los motores eléctricos, suministrados por un socio del Reino Unido, sí sabemos que el Alpha5 acelerará de 0 a 96 km/h en 2,99 segundos y de 0 a 142 km/h en 4,35 segundos. Y poco más sabemos de este modelo.

DeLorean Motor Company mantiene su sede en Estados Unidos, pero para la producción del Alpha5 subcontratará empresas en Italia para fabricar únicamente 88 modelos: una referencia a la velocidad necesaria para viajar en el tiempo en Regreso al futuro.

DeLorean JDZ

Con respecto a este modelo, sabemos aún menos. Esta nueva realidad alternativa de un futuro DeLorean está anunciada para enero de 2023, pero por el momento no disponemos de información técnica sobre el proyecto. No obstante, DNG Motors asegura que el equipo de diseño contará con “parte del equipo original que ayudó a crear el primer DeLorean icónico hace más de 40 años”.

DNG Motors se presenta como un “nuevo tipo de empresa de movilidad” con un fuerte impacto social. Además de construir coches y crear empleos, la compañía planea lanzar nuevos programas de ingeniería para beneficiar a los estudiantes de escuelas secundarias públicas y forjar alianzas con otros fabricantes para ayudar a superar los desafíos que enfrenta la industria.

Ahora queda por ver si estos dos proyectos paralelos del nuevo DeLorean culminarán realmente en la construcción de un modelo de producción. Además de la complejidad de tal desarrollo, nos encontramos ante la posibilidad de una batalla legal para determinar cuál de las dos compañías tendrá finalmente el derecho de usar el nombre DeLorean.