QUÉ HACER SI QUIERES IMPORTAR UN VEHÍCULO Y MATRICULARLO EN ESPAÑA

Hay dos motivaciones por las que alguien decide comprar un vehículo en el extranjero, bien sea un cambio de país de residencia y la necesidad de traer su propio coche o bien por una razón puramente económica aprovechando las buenas ofertas de algunos países.

Entre esos lugares, los favoritos se encuentran en la Unión Europea ya que la reglamentación comunitaria exime el pago de impuestos como el 21 % de IVA o el 2,5% de aranceles si su propiedad es inferior a seis meses. Alemania o Bélgica, vecinos europeos, se han impuesto como destinos predilectos en la compra de coches de ocasión donde los precios experimentan una notable reducción.

La cantidad de vehículos de segunda mano es considerable, y por esa regla ya sabemos que cuanta más competencia mejores precios. Los vendedores suelen hacer gala de su seriedad ofreciendo unos coches bien cuidados y que en algunos casos con pocos años de antigüedad parecen prácticamente nuevos. Tal y como ejemplifica la revista especializada Motor Pasión  “un BMW Serie 3 berlina tiene un precio recomendado en Alemania a partir de 29.650 euros, mientras que en España tiene un precio recomendado, de 31.900 euros”.

No obstante son muchos los ejemplos que el futuro  comprador puede comprobar por sí mismo también a través de la búsqueda por Internet. Ciertos portales como Mobile.de  , autodenominado “El mayor mercado de vehículos en línea de Alemania” ofrecen información para  una compra segura.

Tampoco hay que descartar la opción de importar un vehículo fuera de la UE. Los coches americanos tienen un gran prestigio  y son  una alternativa interesante para los que buscan modelos concretos en los que existe una gran diferencia de precio.

Una vez se ha comprado el coche deberemos iniciar la parte burocrática, fundamental para que vehículo llegue sin problemas hasta nuestro país. Aquí repasamos los requerimientos generales para conductores de vehículos importados:

  • Los residentes en España no tienen permitido conducir vehículos con matrículas extranjeras. Los coches importados deben ser matriculados en territorio español en límite de 30 días. Hasta que el procedimiento se complete la DGT puede ofrecer matrículas temporales.
  • Según el país de origen existen diferentes formas de transportar vehículos (avión, tren o barco) para lo cual existen empresas especializadas que se encargan de esta parte logística.
  • Para que el vehículo ingrese legalmente el propietario necesita recopilar la documentación necesaria (Comprobante de propiedad, copia del documento de identidad del vendedor y datos de contacto, documento de identidad del propietario y datos de contacto, certificado de conformidad europea (COC) del vehículo). Si no se tiene el Certificado de conformidad europea (COC) se deberá llevar a cabo un proceso de homologación unitaria.
  • Al pasar el proceso de de aduana es inevitable el pago de los derechos arancelarios. Esta tasa es aplicada sobre el precio del vehículo en el mercado y según el Arancel Aduanero Común vigente. Adicionalmente al pago de arancel, se paga el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre Determinados Medios de Transporte.
  • Antes de poder circular no hay que olvidar que el vehículo importado debe pasar la ITV cumpliendo con los estándares necesarios.
  • Por último es imprescindible tener un buen seguro de coche tal y como exige la Dirección General de Tráfico. Para tranquilidad del conductor entre las mejores opciones posibles se encuentra el  Seguro FIATC.

Leave a Reply