¿Qué es la movilidad multimodal?

El concepto de  movilidad multimodal tiene su origen en la logística,  y en concreto a los distintos medios que se utilizan para transportar las mercancías de un lugar a otro del planeta.  Bajo la hipótesis de que lo que es eficiente para las mercancías también lo puede ser para el transporte de personas, las administraciones públicas de las grandes ciudades promueven la movilidad multimodal por sus múltiples beneficios, sobre todo en cuanto a solucionar el problema de la congestión de sus vías urbanas.

Según las conclusiones del I Estudio de Movilidad Multimodal 2021, realizado por la empresa de investigación de mercados Telling Insights, y que recoge la opinión de más de 1.200 usuarios sobre diversos aspectos relacionados con la movilidad multimodal:

  • El 89% de los ciudadanos se muestra muy de acuerdo con que debería haber más opciones fáciles y cómodas para poder combinar diferentes medios de transporte en los desplazamientos (multimodalidad).
  • El 88% de los entrevistados se muestra muy de acuerdo con que la movilidad combinando diferentes modos de transporte (multimodalidad) mejoraría la eficacia de los desplazamientos en la ciudad.
  • En estos desplazamientos, los usuarios encuentran carencias en el transporte público y un 88% se muestra muy de acuerdo con que la multimodalidad es importante para cubrir donde no llega el transporte público y un 84% destaca que haría los desplazamientos más rápidos y cómodos.
  • Por último, el estudio concluye que el 84% de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que la multimodalidad es el futuro ideal de la movilidad en la ciudad.

La movilidad multimodal precisa de un ecosistema que incluya vehículos de fácil acceso para sus usuarios. Como ejemplo, la empresa israelita  GoTo, recientemente ha desplegado en Madrid la primera flota eléctrica multimodal de movilidad urbana, compuesta por coches, motos y patinetes eléctricos de alquiler por minutos. “Entre nuestros valores como compañía destaca la sostenibilidad y en nuestro ADN está escrito el transporte multimodal eléctrico, que ponga al usuario en el centro y satisfaga sus necesidades de una forma eficaz, pero al mismo tiempo sostenible y cuidadosa con el medio ambiente”,comenta Marie Lindström, country manager de GoTo en España.