PARA EVITAR ATASCOS EN VACACIONES

foto-obrasComo cada año en verano hay varias fechas recurrentes en la operación salida que marcan el desplazamiento masivo de vehículos hacia el destino vacacional. Según datos de la DGT se prevé respecto al pasado año un incremento de desplazamientos en coche del 4 %, lo que significa un total 81,5 millones de desplazamientos por carretera.

Esta movilización no solo responde a población española sino considerando España un país turístico también a los muchos viajeros que se desplazan a lo largo y ancho de nuestra geografía, así como aquellos que cruzan el territorio nacional destino África o viceversa.

La mayoría puede pensar que debido a la afluencia de vehículos que circulan es ineludible dar con algún atasco, pero si tomamos una serie de medidas las congestiones de tráfico no deberían significar un problema.

  • Evitar las peores horas de tráfico: hay unas horas que  con toda probabilidad aglutinan más tráfico. Siguiendo la página de la DGT podemos advertir por día cuando es mejor desplazarnos y así evitar la mayor. Por ejemplo el día 31 de julio se aconseja no salir de viaje desde las 16 hasta las 23 horas o el 1 de agosto desde las 8 hasta las 15 horas. En parte sigue la lógica del viajero que quiere salir antes de su lugar de origen y en cambio volver lo más tarde posible. En la misma página de la DGT se podrá hacer un seguimiento durante el verano.
  • Carril adicional: puede ser que a veces no se les preste la atención necesaria pero estos carriles adicionales consiguen su cometido, es decir ampliar la circulación de las vías de mayor demanda. Tienen buena capacidad, descongestionan el tráfico y son seguros.
  • Rutas alternativas: a la hora de planificar nuestro viaje algunos destinos presentan una mayor flexibilidad de trayecto. No siempre la ruta más rápida acaba siendo mejor así que por estas fechas podemos contemplar otra que nos brinde la misma seguridad pero sea más tranquila.  Si no queremos improvisar una buena orientación es la que también ofrece la DGT explicando según la leyenda las recomendaciones de trayectos.
  • Tecnología que nos ayuda: hoy es mucho más fácil conocer al instante cuánto tráfico se acumula en una determinada zona gracias a la información de los medios pero también a la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías. En concreto  varias app  que detectan y evitan los atascos en los viajes por carretera y autopista.  Te mostramos algunas:
    • La más conocida, Google Maps, que incluye una  función para el aviso de atascos. Puedes consultar la configuración de esta APP para conseguir esta funcionalidad aquí.
    • Waze es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo.
    •  Michelin Navigation es una aplicación gratuita y sin suscripción que, además de la información del tráfico en tiempo real, incluye un GPS y un nuevo avisador comunitario.
    • RACC infotransit, aplicación gratuita para Android e iOS  con la que podrás conocer el estado del tráfico, incidencias tales como accidentes, obras, cámaras, radares fijos, gasolineras (lista de más de 8000 gasolineras, incluyendo precios, teléfono y horario), parkings…
    • La Dirección General de Tráfico ha lanzado una aplicación para móviles que puede resultar muy útil para planificar el viaje.

Leave a Reply