Operación salida verano 2022, la más cara de la historia

La operación salida de vacaciones de este verano será la más cara de la historia debido a los precios de los carburantes, que siguen rozando los dos euros por litro en todas sus categorías. En este sentido, recordamos las medidas que pueden ser útiles para ahorrar combustible en este artículo. En estas líneas recopilamos la información ofrecida por la DGT para gestionar de forma conveniente las salidas de las grandes ciudades y evitar en la medida de lo posible los grandes atascos.

El dispositivo de la operación salida comenzará a las 15:00 horas del viernes  29 y se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto. Se adoptarán medidas de regulación y gestión del tráfico y se vigilará por aire y a pie de carretera que las normas de tráfico y seguridad vial se cumplen. “Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera, no valen excusas, porque tras un accidente nada vuelve a ser igual”, ha señalado Pere Navarro, director general de Tráfico.

Al coincidir en lunes el 1 de agosto se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones el viernes 29 de julio, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria.

Durante todo el mes de agosto la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Operación salida agosto 2022Además de los desplazamientos de larga distancia, también coinciden en estos tres días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la península con destino a los países del Magreb en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Todo ello supondrá días de alta actividad circulatoria.

A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Además, se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011

Los recursos de la DGT  para controlar el tráfico en la operación salida

  • 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
  • 545 radares móviles.
  • 12 helicópteros.
  • 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano.
  • 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.
  • 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.
  • Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad. El lunes próximo, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante 7 días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías. Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas.

Recomendaciones especiales para esta operación salida

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es 90km/h.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y, lo más grave, provoca accidentes.
  • Si bebes no conduzcas y si alguien del grupo con el que estás ha bebido es tu responsabilidad no dejarle conducir. Para los menores de edad, la única tasa es la 0,0.
  • Apaga el móvil si vas a conducir o pon el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si llevas el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos. Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley, son 4 los puntos a detraer por no llevarlo o llevarlo mal puesto.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
  • Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas.
  • Si eres usuario de bicicleta, además del casco debes circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • En el caso de los peatones, si caminas por vías fuera de poblado, recuerda que debes hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberás ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante. Cada año más de 100 personas fallecen al ser atropelladas en carretera.