El nuevo Honda Civic Type R, a principios de 2023

Honda acaba de presentar el nuevo Civic Type R, y con ello ha demostrado que la marca japonesa no ha renunciado a los vehículos deportivos. Esta nueva generación, que debería ser la última con motor de combustión, tiene el mismo bloque que el Type R 2017, pero ha sido rediseñada para hacer del motor VTEC que incorpora el más potente jamás instalado en un Type R. De momento, ninguna indicación de potencia, o par motor, pero el Honda Civic Type R 2023 ya ha batido récords…

Interior Honda Civic Type R

Motor VTEC turboalimentado

El Honda Civic ha sido parte del panorama automotriz durante cincuenta años, y una de sus versiones más emocionantes es el Civic Type R. Este coche ya ha batido el récord de vuelta del circuito de Suzuka con un vehículo de tracción delantera, y esto se explica porque, según afirma Honda, el motor VTEC turboalimentado del equipo es el más potente jamás instalado en un Type R.

El motor de la última generación desplegaba 320 caballos, pero todavía no disponemos de este dato para el nuevo motor. Actualmente, la marca todavía mantiene la información en secreto.

El Honda Civic Type R, por fuera

Comparado con la generación anterior, el recién llegado muestra un aspecto más sobrio, a pesar de las numerosas piezas aerodinámicas que sobresalen del vehículo, como es costumbre en los Type R. También es más bajo y más ancho, con pasos de rueda ensanchados para acomodar llantas de aleación de 19 pulgadas y sus neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Las puertas traseras y el portón trasero se desarrollaron específicamente para el Type R, con la finalidad de mejorar la aerodinámica de este automóvil. Los frenos Brembo han sido mejorados y conservan los discos de dos piezas de la generación anterior. En la parte trasera, la triple salida de escape refuerza la personalidad, ya de por sí agresiva, de este modelo.

Como decíamos, numerosos elementos aerodinámicos adornan la carrocería del Civic Type R, como los alerones laterales detrás de las ruedas delanteras o el alerón “flotante” en la parte trasera, que es más bajo y más ancho, y que adopta nuevos soportes de aluminio fundido. El difusor trasero también es más ancho y está integrado directamente en los bajos.

Para maximizar la entrada de aire debajo del capó, hay una parrilla grande y un nuevo capó delgado que ahora cuenta con una entrada de aire. Debajo del capó, aunque Honda no proporciona datos técnicos, sabemos que el turbo del motor del Type R 2017 ha sido rediseñado -en particular en la forma y el número de las palas de la turbina-. El Civic Type R 2023 también adopta un sistema de escape modificado de alta eficiencia que mejora aún más la relación potencia-peso, pero también el par y la velocidad máxima en comparación con la generación anterior.

La caja de cambios de seis velocidades, que sigue siendo manual, se ha optimizado con un sistema de alerta automática que garantiza una combinación perfecta de revoluciones al cambiar de marcha. También está equipado con piezas de alta resistencia y adopta una palanca de aluminio de alta rigidez y un patrón de cambio optimizado que mejora la precisión de los cambios de marcha.

El Honda Civic Type R, por dentro

A bordo, la atmósfera es cercana a la del Civic e:HEV, pero con asientos deportivos ligeros que se presentan cubiertos de gamuza roja, al igual que la clásica cubierta del volante del Type R.

Con el objetivo de optimizar la conducción del vehículo, el conductor puede escoger entre los tres diferentes ajustes de rendimiento (Confort, Sport y +R). Estos tienen influencia en el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del motor. Cada conductor puede realizar las pruebas necesarias y adaptar el modo de conducción a sus propios gustos.

Para el Type R se incluye un nuevo modo de asistencia, el llamado Modelo Individual, con el que se personaliza la experiencia de conducción. Además, el registrador de datos Honda LogR se ha revisado a fondo. En esta nueva versión, los sensores integrados recopilan datos de rendimiento y una aplicación de teléfono inteligente monitorea y registra una amplia variedad de parámetros en tiempo real. Cuenta con un cronómetro que registra los tiempos de vuelta, modelado de neumáticos en 3D que muestra la capacidad máxima de agarre de los neumáticos que puede alcanzar el vehículo, una función de puntuación innovadora que ayuda a los conductores a mejorar sus habilidades en la pista, y muchas más funcionalidades.

Parece que este nuevo Honda Civic Type R está diseñado para conseguir proporcionar la experiencia de conducción deportiva definitiva para cualquier amante del motor. ¿Por qué motivo? No solo porque reúne las características perfectas para poner el coche al límite en circuito, sino también porque incorpora una serie de dispositivos que permiten analizar y perfeccionar su comportamiento a un nivel superior. Todo un sueño para los más perfeccionistas.