Nissan impulsa en su centro técnico de Barcelona un sistema para realizar pruebas de seguridad

El Centro Técnico Europeo de Nissan en España (Nissan Technical Centre Europe -NTCE Spain-), situado en Barcelona, ha comenzado a implementar en sus instalaciones la tecnología Hardware in the Loop (HIL), que permite realizar pruebas del comportamiento de los vehículos en fases muy tempranas del proyecto, antes incluso de la fabricación de prototipos.

El sistema HIL es un simulador que permite trabajar en ausencia de vehículos reales de prueba y validar en un entorno seguro y flexible si el software de la unidad de control electrónico (ECU, por sus siglas en inglés) se comporta según el diseño.

HIL hace que dicha unidad, el “cerebro” del coche, “piense” que está conectada a un vehículo real en una vía de circulación. De este modo, consigue simular todo el entorno del automóvil y reproducir escenarios muy complejos (carreteras con cruces, obstáculos en la calzada, tráfico denso, etc.). Gracias a ello es capaz de validar funciones clave para la visión Intelligent Mobility de Nissan relacionadas con la conducción autónoma y la electrificación como, por ejemplo, el sistema de anticolisión frontal o el control de cambio de carril, entre otras.

Este simulador del Centro Técnico Europeo de Nissan en España es una instalación única en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Con todo ello, NTCE Spain contribuye al objetivo de la compañía de lograr una mayor seguridad en la carretera.

“En el pasado, para hacer nuestras validaciones, teníamos que subir al automóvil y conducirlo. Ahora, gracias a esta instalación podemos asegurarnos de que todo funcione bien mucho antes de recibir el primer prototipo”, asegura Alejandro Miguel de Hoyos, director de Powertrain en NTCE. “Los retos actuales del sector de la automoción están dando lugar a productos cada vez más complejos y con plazos de desarrollo más cortos por lo que la capacidad de desarrollo y validación en un entorno simulado es clave. El sistema HIL permite afrontar con éxito estos desafíos asegurando la calidad de los productos en el mercado además de reducir sus costes de diseño”, añade.