Multa por conducir…

Multa por conducir sin camiseta, con chanclas, con unos auriculares puestos… Así no se puede conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo prohíbe expresamente, y te puede multar por incumplir alguna de estas normas. Estos son los conceptos por los que te pueden pillar y los importes que deberás pagar.

Multa por conducir así… en verano

Muchas de las infracciones contempladas son típicas del verano. Llega el calor, nos quitamos ropa, bajamos la ventanilla, y a veces hacemos algo que no debemos, por ejemplo:

  1. Conducir descalzos, en chanclas o en sandalias: este tipo de calzado puede impedir tener libertad de movimientos. Llevarlo te puede suponer hasta 80 euros de multa.
  2. Conducir sin camiseta: ni con el torso descubierto ni en bikini. Es por tu bien: el cinturón, sobre todo si tienes que dar un frenazo, te puede rozar la piel y causarte una quemadura. Son hasta 80 euros de multa.
  3. Llevar el codo izquierdo fuera de la ventanilla: y también la mano. Esta es otra acción que puede afectar a tu libertad de movimientos, y por ella te pueden poner hasta 80 euros de multa.
  4. Tirar colillas por la ventanilla: comporta una sanción muy grave, ya que haciendo esto puedes provocar un incendio. Te multarán con hasta 200 euros y te retirarán 4 puntos del carné. Fumar dentro del coche tampoco es recomendable, aunque tires la colilla en el cenicero.
  5. Equipaje mal organizado: cuando nos vamos de vacaciones, a menudo llevamos el coche muy cargado. El equipaje debe permanecer fijo –no debe moverse de un lado a otro- y no debe comprometer la estabilidad del vehículo. Desde 200 hasta 500 euros de multa y pérdida de 4 puntos.
  6. Mascotas sueltas: los animales de compañía, que forman parte de la familia y nos llevamos también de vacaciones, deben ir en el coche con un sistema de retención adecuado, como arneses de sujeción, transportines o separadores del habitáculo. Si no los llevas así, la multa será de hasta 100 euros.

Multa por conducir así… en cualquier otro momento del año

Pero no solo en verano se cometen infracciones. Repasamos algunas de las multas más comunes que nos pueden poner cualquier día del año:

  1. Matrícula no legible: si no se puede identificar la matrícula estás cometiendo una infracción grave. Hasta 200 euros de multa. Si no es por descuido -por ejemplo, está sucia y no te has dado cuenta- sino que está hecho aposta -por ejemplo, has tapado parte de la matrícula con un plástico, o con pintura…- la multa será de hasta 6.000 euros y te quitarán 6 puntos del carné.
  2. Circular sin los permisos necesarios: hay diferentes tipologías, la más grave de las cuales es conducir si te han retirado el carné. En este caso, tendrás que pagar 500 euros.
  3. Copiloto con los pies en el salpicadero: muy peligroso en caso de tener un golpe con otro vehículo. Son hasta 100 euros de multa.
  4. Manejar el GPS o el móvil mientras conduces: hazlo antes de arrancar y, si necesitas manipular cualquiera de estos dispositivos en medio de la ruta, aparca un momento para hacerlo. Multa de 200 euros y 3 puntos del carné. Recuerda que esta prohibición también es válida cuando estás parado en una caravana, en un stop o en un semáforo en rojo.
  5. Comer o beber: aunque puede parecer poca cosa, el conductor se puede distraer mientras come o bebe y ocasionar un accidente. Hasta 100 euros de multa
  6. Llevar los oídos tapados: no puedes llevar puesto nada que te tape los oídos y te pueda impedir escuchar bien, sean unos auriculares o algún complemento de la vestimenta.