Mantenimiento del coche parado

El coche parado durante el confinamiento también precisa mantenimiento. Especialistas en reparación del automóvil nos indican consejos para conseguir un estado funcional nuestros vehículos, ahora que por motivos del confinamiento provocado por la pandemia COVID-19, en la mayoría de los casos, tenemos el coche parado.

Está demostrado que nuestro coche, si durante un largo periodo de tiempo no entra en funcionamiento, puede deteriorarse.

En el portal de Rodi Motor,  una red de talleres mecánicos especializados en reparación y mantenimiento del automóvil publican una serie de consejos si estamos obligados a mantener el coche parado, que reproducimos a continuación:

  • Una de las tareas más sencillas a realizar para que tu coche se mantenga en buen estado a nivel mecánico es arrancarlo y dejarlo encendido durante unos minutos. Esto facilita que los elementos del motor no pierdan su dinámica y que el líquido de frenos y el aceite no incrementen su espesor.
  • Mientras tenemos el coche encendido es recomendable hacer pequeñas acciones como girar la dirección en ambos sentidos varias veces o subir y bajar todas las ventanillas.
  • También es recomendable activar la climatización o aire acondicionado y hacer girar los ventiladores a su máximo nivel durante unos minutos. Si tu coche tiene climatizador automático opta por cambiar manualmente las diferentes salidas de aire. El objetivo será hacer trabajar un poco tanto el compresor como el resto de componentes.
  • Al final, todo se resume en hacer que los elementos de la mecánica de tu coche sufran menos en una futura puesta en marcha. Esto reducirá la posibilidad de provocar fallos cuando vuelvas a utilizar tu coche con normalidad.
  • Uno de los componentes que se beneficiará de una arrancada periódica es la batería. Si el motor está unos minutos en funcionamiento, la cargará para evitar que se quede sin energía para el futuro arranque, cuando lo precisemos.
  • Mejor guardar el coche con el depósito lleno. Cuando más vacío esté el tanque de combustible mayor cantidad de oxígeno habrá en su interior y, por tanto, mayor probabilidad de corrosión puede provocar.