Los neumaticos para nieve

Los neumáticos para nieve también conocidos como neumáticos de invierno, están diseñados para su uso en condiciones climáticas de bajas temperaturas, con  nieve y hielo. Tienen un diseño de la banda de rodadura con espacios más grandes que los de los neumáticos convencionales, lo que aumenta la tracción sobre nieve y hielo. Estos neumáticos que han pasado una prueba específica de rendimiento de tracción en invierno muestran un símbolo de copo de nieve en sus paredes laterales. Los que llevan este símbolo pueden sustituir efectivamente a las cadenas y cumplen y pueden circular sin ellas cuando son de uso obligado.

Los neumáticos para nieve funcionan en una variedad de superficies, incluido el pavimento (húmedo o seco), barro, hielo o nieve. El diseño de la banda de rodadura de los neumáticos para nieve está adaptado principalmente para permitir la penetración de la nieve en la banda de rodadura, donde se compacta y proporciona resistencia contra el deslizamiento.

Las ventajas de utilizar neumáticos de nieve en lugar de cadenas sobre neumáticos convencionales pueden resumirse en:

  • Disponibilidad inmediata, se montan al inicio de la estación invernal para todos los terrenos y condiciones del piso de las carreteras.
  • Son más confortables que las cadenas.
  • Son eficaces en tracción y en frenada
  • No interfieren en los sistemas  ABS o el ESP, de modo que mantienen íntegra la seguridad del vehículo.

Países con normativas de neumáticos para nieve

Los neumáticos para nieve son obligatorios en algunos países europeos. En otros lugares, son opcionales. Dada la gran variación de las normas de los distintos países sobre los neumáticos de invierno, pensamos que sería útil ofrecer un resumen de las normas relativas al uso de neumáticos de invierno de nuestros vecinos europeos más cercanos. Por ejemplo, en Alemania es obligatorio llevar neumáticos de invierno en carreteras nevadas o heladas.  En 2018, la normativa se hizo más estricta con un cambio en la definición de “neumáticos con características de invierno”. Los neumáticos en Alemania deben llevar los dos marcajes marca M+S, y 3PMSF.