El legendario Ford Bronco llega a España

Después de una pausa en su de 25 años, el legendario Ford Bronco se relanzó en 2020 para el mercado norteamericano. Pero no se comercializó en Europa, lo que decepcionó a numerosos aficionados a los 4×4 de la marca americana. Parece que Ford finalmente se está replanteando su decisión y estaría importando el Bronco a algunos mercados del viejo continente, incluido nuestro país, para 2023, aunque la información que ofrecen sobre detalles, modelos y características aún es escasa.

Ford Bronco pronto llega a España

“El Bronco es el todoterreno más resistente y versátil de Ford, y la nueva generación fusiona el ADN del original con las últimas tecnologías de manejo del terreno y una amplia gama de accesorios para crear un nuevo icono todoterreno”, ha declarado Matthias Tonn, director ingeniero de importación de Ford Europa. “Tras el gran éxito del nuevo Bronco en los EE. UU., estamos encantados de llevar algo del espíritu de aventura a nuestros clientes en Europa”.

El nuevo Ford Bronco, con patrones estéticos neo-retro

Esta revisión del Bronco, con su apariencia muy cúbica, pero deliciosamente neo-retro, cuenta con muchas características atractivas. Por ejemplo, se puede transformar en un descapotable gracias a los paneles de carrocería extraíbles. El bastidor de acero de alta resistencia está reforzado para un todoterreno, con un eje rígido de cinco brazos en la parte trasera que lo hace ideal para conducir fuera de la carretera. Las suspensiones de alto rendimiento de HOSS son adecuadas también para un uso todoterreno, con brazos transversales independientes que incluyen muelles helicoidales en la parte delantera. Esto reduce el peso en un 20 % en comparación con los diseños de ejes macizos. Por último, las llantas de 17 o 18 pulgadas están equipadas con neumáticos todoterreno.

El Ford Bronco es un vehículo muy enfocado al off-road y, además de su motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 2.3 litros y 304 CV, el Bronco también cuenta con muchas ayudas específicas a la conducción, con distintos modos Mud/Ruts, Sand y Baja, sistema Trail Control 2, que gestiona automáticamente la aceleración y el frenado como un control de crucero, la velocidad en terrenos difíciles, cámaras de 360° para ver dónde aterrizan las ruedas y muchos otros mecanismos que lo hacen un todoterreno equipado hasta los dientes.

Si bien en Europa el Ford Bronco competirá directamente con el poderoso Land Rover Defender, en Estados Unidos ya se enfrentó con un temible rival como el Jeep Wrangler con éxito, demostrando sus dotes tanto en la carretera como fuera de ella.

Lanzado por primera vez en 1966, el mítico 4×4 dará entonces sus primeros pasos en el mercado europeo con esta nueva generación, pero la marca americana aún no está lista para revelar ningún detalle técnico respecto a las especificaciones europeas del modelo. El fabricante solamente avanza que se venderá exclusivamente como vehículo de cuatro puertas y con el volante a la izquierda, pero todavía no ha informado oficialmente sobre los niveles de equipamiento y los precios.

Se sabe, sin embargo, que el equipamiento de serie incluirá extras como el sistema de audio premium Bang & Olufsen con 10 altavoces y un subwoofer, una cámara de 360 grados y una pantalla de 12 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento con compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y otros.

Ford anuncia la llegada de las primeras unidades para  2023, ya que la demanda en Estados Unidos es muy alta y su exportación se puede demorar. La cantidad de unidades que llegarán a Europa, y por extensión, a España, sigue siendo una incógnita.

Con lo que respecta al precio, Ford todavía no ha realizado ninguna declaración oficial, pero en Estados Unidos el Ford Bronco tiene un precio base de 30.000 dólares, aunque cabe destacar que la mayoría de los compradores gastan mucho más, con innumerables extras y paquetes (kits) de rendimiento especiales que hacen aumentar el precio. Existen, por ejemplo, versiones como las de “Bronco Raptor” y “Bronco Everglades”, con acabados especiales del modelo que existen en Estados Unidos, y que quizás no estén disponibles en Europa. Por lo tanto, es de esperar que un Bronco europeo tenga un precio inicial a partir de los 30.000 euros, que aumentará según las especificaciones y kits que se ofrezca la marca, que seguramente no sean diferentes de los kits off-road que ya están disponibles en EE.UU.