Con las nuevas tarifas eléctricas ¿Cuándo será más barato cargar un coche enchufable?

El 1 de junio de 2021 ha entrado en vigor una nueva tarificación eléctrica, que afectará a los usuarios al recargar un vehiculo eléctrico o híbrido, en definitiva, un coche enchufable, en el hogar. Se trata de una nueva tarifa de acceso, denominada 2.0TD y que sustituye a las antiguas tarifas 2.0 y 2.1. Según el Gobierno, el objetivo de este cambio es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Las principales novedades  que afectan al recargar un coche enchufable en casa son:

  • Un único peaje de acceso: Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.
  • Discriminación horaria obligatoria: La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.
  • Dos tramos de potencia eléctrica: Se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

¿Cuándo será más barato cargar un coche enchufable?

La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle.

  • Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día.
  • Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día.
  • Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.
  • Fines de semana y festivos: Todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico.