La zona de bajas emisiones Madrid Central pasará a denominarse Madrid 360

Madrid Central, dejará de llamarse así para denominarse Madrid 360 o Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro y Plaza Elíptica (ZBEDEP). Entre las novedades aparte del cambio de denominación, se equiparará a los comerciantes de la zona a los residentes (lo que les exime de las restricciones), la ampliación de la Zona SER para algunos barrios de la periferia y se añade la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica.

De igual manera solo podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid 360 los vehículos con etiqueta ECO y CERO, mientras que los de distintivo B y C únicamente podrán acceder para estacionar en un parking. Los coches y vehículos sin etiqueta seguirán sin poder acceder o circular por la zona de bajas emisiones, a excepción de los residentes.

Además, en esta ordenanza que incluye el plan Madrid 360, se estipula un calendario para eliminar progresivamente de la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin etiqueta a fin de convertir a Madrid, según el gobierno municipal, en una ciudad de bajas emisiones.

Calendario para los vehículos más contaminantes

La restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (considerados A), es la siguiente. Su aplicación se hará por anillos territoriales porque de las siete estaciones que superaron en 2018 los valores límite para la media anual de NO2 (40µg/m3), cinco estaban en el interior de la M-30, donde se concentran las zonas con los niveles de contaminación más alta.

El calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) del Ayuntamiento es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022: Prohibición de acceso y circulación por el interior de la M-30, pero sí podrán circular por esta vía de circunvalación.
  • Desde el 1 de enero de 2023: Se ampliará la prohibición a la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: Prohibición de acceso a la zona de bajas emisiones que se delimite.
  • Desde el 1 de enero de 2025: Se extenderá la prohibición de acceso también a los vehículos considerados con clasificación A de Madrid.
  • Se pone especial atención en este tipo de vehículos porque los que NO tienen distintivo emiten de media 1,6 veces más de gases que uno con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un C y 47 más que un ECO. En 2017 representaron el 18% de los recorridos.