La nueva pick-up F-150 Lightning causa sensación en Estados Unidos

La movilidad eléctrica avanza en cada uno de los segmentos de la automoción. En Estados Unidos los vehículos pick-up, especialmente en zonas rurales, ya son un ejemplo de adaptación a las energías renovables. Las marcas como Ford o Chevrolet, que lideraban este mercado, ahora tienen nuevos competidores que apuestan con fuerza por vehículos utilitarios de gran versatilidad y potencia, con motores eléctricos. El interés que ha provocado la nueva Ford F-150 Lightning ha despertado también a su competencia, con lo que nos esperan interesantes novedades en un segmento de poca influencia en España, pero que marca tendencia en el mundo de la automoción.

La nueva pick-up Ford 150 eléctrica

Ford fabrica la camioneta pick-up más vendida en Estados Unidos, por lo que su decisión de crear una versión totalmente eléctrica marca tendencia. La pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning  se ofrece a un precio inicial de $41,669 para el modelo Pro básico. También estarán disponibles los modelos Pricier XLT, Lariat y Platinum. Con tracción en las cuatro ruedas estándar, la F-150 Lightning consigue su energía motriz de baterías estándar de 98,0 kWh o de una opción disponible de 131,0 kWh. La primera configuración ofrece 426 caballos de fuerza y un rango de autonomía estimado por el fabricante de alrededor de 370 Km. La versión más potente ofrece  563 caballos, mientras que su autonomía llega a los 480 Km.

El interés que ha despertado el lanzamiento de Ford se refleja en las reservas de este vehículo. Desde mayo de 2021, ya cuenta con más de 200.000 pedidos y casi 48.000 se confirmaron durante las primeras 48 horas de su apertura. Teniendo en cuenta de que se trata de un vehículo principalmente utilitario y, por lo tanto, sus compradores potenciales son conservadores en cuanto a la exigencia de fiabilidad y capacidad de transporte, el dato es muy relevante a la hora de marcar tendencia. La demanda es tan grande que, para evitar abusos en los precios de reventa, Ford ha advertido a sus concesionarios que no permitirá subidas de precio fuera del rango autorizado.

Será difícil que esta nueva F150 eléctrica de Ford se haga popular en Europa porque, empezando por sus enormes dimensiones, de casi 6 metros de largo y más de 2 de ancho, se adapta mucho mejor a los grandes espacios del nuevo continente que a nuestra compleja orografía.

Precios asequibles

La voluntad de Ford para seguir siendo el referente de su segmento se demuestra en el esfuerzo por ofrecer unos precios al alcance de la clase media americana: la F150 básica costará poco más de 30.000 euros, incluye pantalla de instrumentación de 12 pulgadas, faros LED y otros extras que hacen que la nueva  versión eléctrica compita incluso con los actuales modelos de gasolina. Por ejemplo, si comparamos su potencia, es superior a la del  F-150 Raptor, que es una versión deportiva de gasolina, a lo que hay que añadir, por la simplicidad intrínseca de la movilidad eléctrica, unos costes de mantenimiento diarios inferiores.

Capacidades extraordinarias

Gracias al par motor que le proporciona su motor eléctrico, la nueva F150 de Ford puede arrastrar más de 3-500 kilos, cifra que supera los 4.500 para la versión de 150 Kw de potencia. Otra interesante utilidad de este vehículo es su capacidad para actuar como fuente de energía para otras necesidades,  proporcionando hasta 17,6 Kw de salida  través del cargador o 9,6 Kw desde cualquiera de sus tomas estándar.

Innovaciones inéditas

Entre otras utilidades que sorprenden, la F-150 Lightning incorpora básculas integradas con sensores que informan sobre la carga útil en tiempo real, con el objetivo de calcular la autonomía del vehículo con la carga disponible de batería en cada momento.

Otra novedad es el gran maletero, que aparece en el lugar reservado antes para el motor de combustión, con 400 litros de volumen con la posibilidad de transportar una carga extra de hasta 180 kilos.