LA GASOLINERA DEL FUTURO

Llega el momentogasolinera futuro en que estructuras inamovibles dejan de serlo a fuerza de los rápidos cambios coyunturales. En este caso las gasolineras no pueden hacer caso omiso al auge de los vehículos eléctricos llamados a adquirir un rol protagonista en las grandes ciudades de un futuro cercano. Siguiendo el actual ritmo de ventas de coches eléctricos se calcula que habrá casi un millón para el 2020, cifra que aunque todavía lejos de los vehículos de combustibles marca una tendencia al alza.

Buscando un ideal de mundo más limpio, ecológico y seguro; las compañías de automoción saben que su porvenir pasa por un giro de filosofía acorde a estos valores, y a su vez las gasolineras tienen la nueva exigencia de adaptarse a esta transformación automovilística.

Como parte de este círculo virtuoso la compañía líder y experta en el mercado de vehículos eléctricos, Nissan, se ha aliado junto al estudio de arquitectos Foster + Partners /  (sello del británico Norman Foster) para emprender un proyecto único. La “Gasolinera del futuro”  que quiere restituir un modelo pronto obsoleto y crear nuevos puntos de repostaje para los automóviles eléctricos.

Según declaraciones de Jean-Pierre Diernaz, Director de Vehículos Eléctricos de Nissan en Europa: “Nuestro modelo actual de infraestructuras para repostar es obsoleto y se enfrenta a un futuro incierto, a menos que se adapte rápidamente a las necesidades en evolución de sus usuarios. Para el año 2020, habrá casi un millón de vehículos eléctricos en las carreteras, por lo que es necesario que exista una nueva infraestructura paralela a este crecimiento”

Con este anuncio se empieza un trabajo en desarrollo para los próximos meses con el deseo de perfeccionar los conceptos ecológicos e innovadores. Algo factible si atendemos la naturaleza y seriedad de las dos compañías reconocidas mundialmente por su carácter innovador y ruptura del status quo.

Bajo este escenario la necesidad de tener una red de repostaje sostenible orientado a las fuentes alternativas se ha convertido finalmente en una oportunidad gracias a su apuesta por una infraestructura de vanguardia.

No en vano las políticas de Nissan se han orientado durante mucho tiempo en esta dirección fomentando la irrupción de la tecnología de cero emisiones al mercado comercial a gran escala. Concretamente en el 2010 la compañía creó el modelo Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico del mercado lanzado globalmente. Tras casi 5 años de comercialización ha cumplido con creces sus expectativas concentrando el 50% del segmento de vehículos de cero emisiones. En todo caso el proyecto no tiene aspiraciones de ofrecer el servicio a una sola compañía sino dar respuesta a un cambio transversal de modelo energético.

Revisando antecedentes no han faltado comparativas al proyecto presente. Al respecto el diario El apuron.com recuerda un proyecto anterior de la red de estaciones Repsol que se presentó en 1998. En ese momento la petrolera española también deseaba transmitir una nueva imagen “rupturista”.
Según esta publicación la actual gasolinera diseñada por Foster presenta un parecido razonable con la que el arquitecto Rubens Henríquez diseñó en su municipio, Los Llanos de Aridane tres décadas antes. Incluso algunos van más lejos y ven un parecido rotundo a la que el arquitecto español Félix Candela diseñó en México.

No obstante y aún valorando las semejanzas estéticas no hay que abandonar la perspectiva de que en este caso no se trata de una cuestión superficial sino de una auténtica revolución en el concepto del suministro de las gasolineras.

Leave a Reply