La Comisión de reindustrialización de Nissan analizará un total de 17 propuestas por las plantas de Barcelona

La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica ha recibido un total de 17 proyectos de 13 empresas interesadas en los emplazamientos de la compañía en Cataluña (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

Tras concluir el plazo para la presentación por parte de posibles inversores de cartas de intenciones el pasado 31 de marzo, la representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan han celebrado hoy una nueva reunión de la comisión, en la que KPMG –Asistencia Técnica de la Comisión- ha compartido un listado actualizado de los proyectos recibidos. Todos ellos han recibido el cuaderno de venta con la información sobre las fábricas y equipamientos, y las posibles líneas de ayuda y financiación, tras la firma de los acuerdos de confidencialidad.

La mayoría de los proyectos presentados en la reunión de hoy están enfocados en explorar la posibilidad de ensamblar vehículos eléctricos y la creación de un hub de electromovilidad integrado por varias empresas. Tanto la Comisión como KPMG no descartan la posibilidad de que aumente el número de propuestas interesadas en los activos industriales que Nissan tiene en Cataluña y han mostrado su flexibilidad para gestionar en las próximas fechas nuevas posibles expresiones de interés de potenciales inversores.

Durante la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha señalado que “se avanza positivamente” y que “hay que seguir trabajando en la consolidación de los proyectos presentados y en la atracción de nuevos proyectos que garanticen el máximo de empleo directo e indirecto”.

Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya, ha destacado que “la búsqueda de una alternativa industrial viable siempre ha sido una prioridad” y que “se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para recuperar el tejido productivo que tan afectado se ha visto por la crisis del sector de la automoción”.

Tras una primera evaluación de las propuestas y la solicitud de información adicional (en caso de que fuera necesario) por parte de KPMG, a partir del 1 de junio la Comisión de trabajo seleccionará los proyectos que cumplan los requisitos y, durante el mes de julio, los inversores seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes. A partir de entonces, la Comisión hará una selección y sólo los proyectos elegidos entrarán en la fase de negociación con todos los integrantes de la mesa, hasta octubre.

En la Comisión han participado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS. KPMG ha estado representada por Ignacio Crespo, director de estrategia y transformación.

La próxima reunión de la Comisión tendrá lugar el próximo 4 de mayo.