Hyundai, líder mundial en hidrógeno

Hyundai es la única marca del mundo que dispone de las cinco tecnologías eléctricas: híbrido, híbrido enchufable, híbrido 48v, eléctrico y de pila de hidrógeno. Desde la creación en 1998 del departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno, Hyundai apostó con fuerza por la electrificación y a lo largo de estas dos décadas ha desarrollado tecnologías únicas que hoy disfrutan sus clientes.

Hyundai lanzó en 2013 el primer automóvil del mundo de pila de combustible de producción en masa: el Tucson Fuel Cell. Y en 2018 presentó el Nexo, que se puede adquirir en los concesionarios de la marca. Hyundai producirá en 2020 11.000 vehículos de hidrógeno, cifra que aumentará a 40.000 unidades en 2022, a 130.000 en 2025 y a 500.000 en 2030; siguiendo el plan ‘FCEV Vision 2030’ de la marca.

Según ha declarado Chung Goo Lee, Presidente de investigación y desarrollo mundial de Hyundai Motor Company duran te lso primeros años en el desarrollo de la estrategia apostando a favor del hidrógeno: “Los beneficios de la protección del medio ambiente, el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía y el propio futuro de la industria automotriz son más importantes que las dificultades técnicas que hay que superar para desarrollar la tecnología de las pilas de combustible. La importancia de esta tecnología puede compararse a la introducción del motor de combustión a principios del siglo XX”.

A continuación trazamos los hitos más importantes de esta empresa apostando a favor de las tecnologías de pila de combustuble.

  • 1998: Creación del departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno.
  • 2000: Desarrollo del primer vehículo FCEV de Hyundai, basado en el Santa Fe.
  • 2004: Desarrollo de la segunda generación del Santa Fe/Tucson FCEV
  • 2005: Desarrollo de una nueva pila de combustible, que permite una autonomía de 384 kilómetros.  El Tucson FCEV es el primer coche de pila de pila de combustible capaz de arrancar a -20 grados centígrados.
  • 2007: Victoria en la categoría FCEV en la Michelin Challenge Bibendum.  62 unidades de prueba en flotas en Estados Unidos y Corea.
  • 2010: Comienzo del desarrollo de un modelo de pila de combustible de producción en masa.
  • 2013: Lanzamiento del primer automóvil del mundo de pila de combustible de producción en masa: el Tucson Fuel Cell
  • 2016: Hyundai proporciona 50 unidades del Hyundai ix35 Fuel Cell para el carsharing BeeZero. Acuerdo de colaboración con Audi para el desarrollo de tecnología de pila de combustible.
  • 2017: Se presenta en el Salón de Ginebra el FE FCEV concept car. Hyundai es socio fundador del Consejo del Hidrógeno.
  • 2018: Se presenta en el CES el Hyundai Nexo. Hyundai Nexo, primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.
  • 2019: Inversiones estratégicas en Impact Coatings, H2Pro y GRZ Technologies.  Hyundai se convierte en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno.