El futuro de los deportivos Hyundai eléctricos

Los coches Hyundai eléctricos siguen evolucionando en todas las categorías, incluso en la de sus deportivos, lo que demuestra sin duda que el camino de la electrificación de sus motores no tiene vuelta atrás. Durante el Hyundai N Day, la marca surcoreana presentó dos nuevos conceptos. Por un lado, el N Vision 74, una reinterpretación híbrida con batería de hidrógeno del Pony Coupé de 1974, y por otro el RN22e, una visión deportiva del sedán Ioniq 6.

Dos conceptos, dos visiones y una misma filosofía. Hyundai nos presenta dos interpretaciones de lo que debe ser el futuro de los Hyundai eléctricos deportivos, reconocibles por la inicial “N” que acompaña su marca. Una letra elegida en referencia a dos motivos: por un lado Namyang, el centro global de I+D de Hyundai en Corea y por otro el Nürburgring, el legendario circuito alemán y centro de pruebas europeo de la marca de Seúl.

Concepto Hyundai eléctricos deportivos N Vision 74

Para empezar tenemos un regreso al futuro para el N Vision 74, inspirado en el Pony Coupé de 1974 diseñado por Giorgetto Giugiaro, del estudio de diseño italiano Italdesign. Este nos brinda un look neo-retro, pues adopta significativamente las líneas del mítico Pony Coupé, pero más musculoso y ancho. El nuevo modelo mide 4,95 metros de largo frente a los 4,09 de su inspiración original.

Concepto Hyundai eléctricos deportivos N visión 74

En el lateral encontramos dos ventanillas separadas por un gran pilar central y en la parte frontal un imponente capó plano bajo el que se asienta un alerón delantero prominente y unas luces ópticas LED amarillas redondeadas con efecto de píxel al estilo más retro, colocadas a ambos lados de la parrilla rectangular que recuerdan a su predecesor.

Unas enormes tomas de aire adornan los costados del vehículo para refrigerar la mecánica eléctrica. El conjunto angular ofrece un look agresivo. La popa está coronada por una alerón XXL e incorpora un difusor gigante.

Más allá de la forma nostálgica, la esencia del N Vision 74 ofrece un enfoque completamente nuevo. Empezando por el conjunto mecánico híbrido formado por una batería y una pila de combustible para alimentar el motor eléctrico trasero.
Está equipado con una batería de 62,4 kWh, a la que se le suma una pila de combustible de 85 kW, que puede alcanzar un pico de 95 kW con un depósito de hidrógeno . La potencia anunciada supera los 500 kW, o 680 caballos para un par de 900 Nm, suficiente para alcanzar una velocidad máxima (autolimitada)  de 250 km/h con una autonomía de 600 km.

Concepto Hyundai eléctricos deportivos RN22e

Este concepto deportivo se deriva por su parte, como decíamos, del sedán eléctrico Ioniq, pero es mucho más vanguardista. Sus parachoques y umbrales agresivos, alerón XXL y color azul cielo con detalles rojos como en el i20 N y el i30 N marcan el estilo deportivo de este modelo. Con 4,91 metros de largo (en comparación con los 4,86 ​​m del Ioniq 6), 2,23 m de ancho y 1,47 m de alto, el automóvil adopta un estilo aerodinámico con guardabarros más anchos y menor distancia al suelo.

Concepto Hyundai eléctricos deportivos RN22e

Basado en la plataforma técnica dedicada a los modelos eléctricos, E-GMP (Electric-Global Modular Platform), el prototipo RN22e desarrolla 430 kW (585 hp) gracias a dos motores eléctricos. El par es de 740 Nm para una velocidad máxima de más de 250 km/h.

Al igual que el Ioniq 6, el RN22e utiliza la batería de 77,4 kWh, que permite una carga rápida (del 10 % al 80 % en 18 minutos) bajo una tensión de 800 V. Tracción total con reparto de par en cada eje y pinzas de freno de cuatro pistones de 400 mm, acompañadas de un sistema de frenado regenerativo. Y con el fin de reducir el peso y mantener la máxima rigidez para mejorar el comportamiento dinámico del coche, se han impreso piezas en 3D.

Todas estas prestaciones hacen del RN22e una máquina de competición lista para el circuito.

La pregunta ahora es: ¿qué sigue? Los dos modelos, si aún no tienen designación futura, no parecen compartir el mismo destino. Actualmente, el N Vision 74 solo está destinado a ser un “laboratorio de investigación” para explorar futuras vías para la división deportiva N de la marca.

También tenemos en cuenta que el fabricante de Seúl anuncia un Ioniq 5 N para 2023, el primer deportivo eléctrico de la marca. En cuanto al RN22e, podría prefigurar el futuro Ioniq 6 N.

De momento, el fabricante coreano aún tiene que pronunciarse de ambos modelos presentados, que ya han dado mucho de lo que hablar.