En Madrid la elevada contaminación obliga a restricciones de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde las 6 de la mañana del domingo 29 de Octubre el escenario 1 del protocolo por alta contaminación por dióxido de nitrógeno, lo que incluye restricciones a la velocidad en la circulación del tráfico en la M-30 y el perímetro interior. A última hora de este sábado, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado la activación del escenario 1 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, en vigor desde enero, para la jornada del domingo. La alerta se inicia a las 6 de la mañana.

Contaminacion Madrid

Reproducimos a continuación el texto actualizado a principios de año sobre las actuaciones en el marco del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2.

  • ESCENARIO1: La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de contaminación de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.
    También se tomarán medidas de promoción del transporte público.
  • ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de contaminación de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.
    Excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER: No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo “cero emisiones” (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc).
  • ESCENARIO 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de contaminación de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50%, podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
    Taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.
    Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar: Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición.
  • ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.
    Taxis: No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior, podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público.

Leave a Reply