El nuevo Hummer eléctrico, ¿pronto en Europa?

El nuevo GMC Hummer EV, lanzado hace un año, es grande, muy grande, en todos los sentidos: tanto en su hoja de especificaciones como en sus dimensiones. La legendaria serie americana de este vehículo se ha renovado con el nuevo Hummer eléctrico. La gama consta de dos modelos, y puede reforzarse con un tercero más compacto. Y una novedad más: podría llegar al mercado europeo por segunda vez en la historia.

El nuevo Hummer eléctrico

Especificaciones de la pickup del Hummer EV

La versión pickup Edición 1 del nuevo Hummer eléctrico es la única que se encontraba disponible en el momento del lanzamiento del modelo. Tiene unas medidas de 5,50 metros de largo, 2,20 metros de ancho y 2,06 metros de alto. Todo esto se traduce en un peso total de 4.111 kg en vacío. Es decir, cuatro toneladas.

Con este peso, sería necesario disponer del permiso de conducir de camión C1 para poder circular con el Hummer eléctrico en Europa. El hecho de que sea eléctrico es una de las razones por las que pesa tanto, ya que solo su batería marca 1.326 kg en la báscula. Algunos ejemplos que nos ayudan a comparar esta característica con otro tipo de vehículos:

  • La batería del Hummer eléctrico pesa tanto como un Lotus Evora entero.
  • Esta batería pesa una tonelada más que la del Renault Zoé ZE50.

La capacidad del nuevo GMC Hummer EV también bate récords: 246,8 kWh brutos para unos 212,7 kWh netos, una densidad energética importante. A pesar de que a priori esto pueda parecer mucho, no lo es tanto ante la necesidad de mover este gran vehículo, que tiene una autonomía homologada de 530 km EPA. Esta es exactamente la misma puntuación que la última versión del Tesla Model X Dual Motor, solo que este último cuenta con una batería de la mitad del tamaño.

¿Qué significan estos datos? Básicamente, que el consumo de electricidad del Hummer eléctrico es enorme: 44,6 kWh/100 km de media, incluidos 41,1 kWh/100 km en ciudad y 48,7 kWh/100 km en autopista. Este consumo es aproximadamente el doble de lo que encontramos a bordo del Mercedes EQS 450+, en caso de ir por la autopista cada día al máximo de la velocidad permitida.

Del nuevo GMC Hummer EV también destaca el diseño, tan característico de la marca y ahora más refinado y más moderno, con líneas más curvas y unos faros delanteros LED que recorren todo el parachoques para iluminar las letras H U M M E R.

Tres motores y una elevada velocidad de carga

El Hummer eléctrico incorpora tres motores, uno en la parte delantera y dos en la trasera. Cada uno de ellos entrega 250 kW, lo que suma un total de 750 kW. Gracias a esta triple combinación de motores el vehículo alcanza 1.020 caballos, es decir, como la del Tesla Model X Plaid. La gran potencia del GMC Hummer EV le permite llegar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos.

En cuanto al sistema de recarga, el Hummer EV tiene un sistema de 800 voltios gracias a la plataforma Ultium. Nada que ver, por ejemplo, con el sistema de 400 voltios del F-150 Lightning de Ford, que también es un vehículo eléctrico.

Algunos datos sobre la recarga del Hummer EV:

  • En un terminal de 350 kW, solo se necesitan 42 minutos para recargar la batería de más de 200 kWh del 20 al 80 %. La potencia de carga media es entonces de 175 kW.
  • En unos doce minutos es posible recargar suficiente electricidad para poder circular durante 160 km.

Si es necesario recargar el vehículo en casa, sin embargo, la situación es algo más complicada. Con una corriente alterna de 240 voltios y 14,4 kW, la recarga tarda 16,5 horas (del 20 al 100 %), y si solo hay 40 amperios se tarda un día entero.

La llegada del Hummer eléctrico a Europa

En Estados Unidos el nuevo modelo ha sido un éxito de ventas rotundo: a pesar del precio de 110,295$ antes de impuestos, en este país ya hay reservas de compra hasta el año 2024. Esta buena respuesta de los americanos ha hecho que General Motors se plantee traer también el Hummer EV al mercado europeo, tal como hizo en su día con el Hummer H2, una versión más pequeña que el H1 original y rediseñada en función de las características propias de nuestro continente.

Según informan en Bloomberg, una versión más pequeña de este Hummer eléctrico se encontraría en fases de diseño en el estudio de General Motors en California. Uno de los condicionantes para fabricar este modelo para Europa sería que redujese considerablemente su peso y de esta manera evitar que fuera necesario contar con un permiso de conducir para camiones para conducirlo.

Esta acción se enmarca dentro del plan de General Motors de vender vehículos eléctricos en Europa, que inició con Cadillac y ahora continúa con Hummer. La empresa habría invertido 35.000 millones de dólares en este proyecto, con la finalidad de poner a la venta hasta 30 modelos eléctricos de aquí a 2025.