Ebro EcoPower, renacimiento con fuerza eléctrica

El renacimiento de la marca Ebro es posible, gracias al lanzamiento del Ebro EcoPower.  El cierre de la fábrica Nissan en Barcelona puede ser el estímulo definitivo para recuperar una vieja marca apenas conocida por la generación boomer y totalmente desconocida por las siguientes.

En efecto, Ebro fue una marca de automóviles española creada en 1954 por Motor Ibérica, S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford.  Fabricaba autobuses, camiones, furgonetas, vehículos todoterreno y tractores. Tenía su base en Barcelona, Madrid y Ávila, principalmente.  Finalmente fue adquirida por la marca japonesa Nissan y perdió la identidad propia a partir de los años 80 del siglo pasado.

A finales del 2021, la fábrica de Nissan en Barcelona cerrará por completo. La importante infraestructura puede ser adquirida por empresas del sector. Hasta el momento, una de las ofertas más firmes  era la del  grupo Punch con interés en la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Cataluña: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada y una inversión prevista de unos 650 millones de euros en nuevas instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno.

Durante las últimas semanas toma fuerza otra propuesta, esta vez la española: EcoPower Automotive, creada a raíz de la colaboración entre Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes, propone dar una nueva vida a la marca Ebro para fabricar una pick-up 100% eléctrica  que se lanzaría en 2023.

La Ebro EcoPower, es una  pick up con longitud de unos cinco metros de largo y una anchura aproximada de dos metros, proporciones similares a las de la Toyota Hilux.

De llegar a buen fin el proyecto, la Ebro Ecopower equipará dos motores eléctricos con una potencia de 201 CV y 600 Nm de par motor máximo y una autonomía de unos 400 kilómetros soportados por una batería de iones de litio con capacidad para 75 kWh.