Dyane 6, estrella invitada en la película “Nora”

La emblemática furgoneta de Citroën Dyane 6, es protagonista inanimada de la película “Nora”. Dirigida por Lara Izagirre, que tiene en su haber “Un Otoño sin Berlín” (2015), y protagonizada por la actriz bilbaína Ane Pikaza, “Nora” cuenta la historia de una mujer de treinta años que, tras la muerte de su abuelo argentino, se replantea su vida mientras realiza un doble viaje, uno físico a bordo de la furgoneta que perteneció a su abuelo Nicolás, y otro interior, repasando sus decisiones y descubriendo alternativas.

La actriz Ane Pikaza en una escena de la película “Nora”

Este entrañable modelo coprotagoniza la película “Nora”, una road-movie ambientada en la costa vasca que se ha estrenado en la el Festival de Cine de San Sebastián y que se podrá ver en salas comerciales, en los primeros meses del año que viene.

En sus más de 100 años de historia, Citroën ha sabido tejer, con sus automóviles y vehículos comerciales, una relación muy especial con las personas que los han conducido o han viajado a bordo de ellos. Con su diseño reconocible y sus prestaciones únicas, se han convertido en parte del paisaje y de la experiencia colectiva, quedando como testigos de una época.

El Citroën Dyane 6 400 es uno de estos modelos. Fue un vehículo icónico en la España de los años 70 y 80. Considerado como el vehículo comercial más duro de su época, fue la furgoneta de referencia tanto de grandes empresas, como Telefónica o Correos, como de pequeños negocios. Un currículum de trabajador polivalente que no podía hacer prever un papel totalmente imprevisto: el de estrella del celuloide.

PARA GENTE ENCANTADORA

Lanzado con ese eslogan en el mercado español, el Citroën Dyane fue desarrollado originalmente por Panhard y nació como un sucesor con vocación urbana del Citroën 2CV, con el que compartía motores y líneas de montaje. Su derivado comercial, conocido como AYU, Acadiane o Dyane 6/400, se fabricó en Vigo entre 1977 y 1987 y supuso la última generación de un concepto que empezó a fabricarse en la planta gallega con el AZU, en 1958.

“Nora” supone un paso más en la intensa relación de la marca con el séptimo arte. Sus vehículos han tenido papeles relevantes en películas como “Atrapa un Ladrón”, de Alfred Hitchcock, “Sólo para tus Ojos” de la saga James Bond o “A la revolución en un Dos Caballos”. Sin salir del cine español, cintas como “Amor sobre Ruedas”, “Sor Citroën”, o “Patrimonio Nacional” serían totalmente distintas sin la participación de un Citroën.