Diez tendencias que marcarán la trayectoria en la industria de la automoción

En este comienzo de 2021 la industria de la automoción ha acelerado tras haber sido uno de los sectores más perjudicados al inicio de la pandemia. Las ventas de los turismos y vehículos todoterreno cayeron drásticamente en abril de 2020, un 96,5%, hasta contabilizar 4.163 vehículos menos vendidos que en el mes anterior. El mercado del automóvil cerro el año con una caída en las ventas del 32,3%, y en total se vendieron 851.325 vehículos frente a los 1,2 millones de 2019.

Además, según la patronal del automóvil, las exportaciones están experimentando un repunte en las ventas de vehículos, sobre todo en aquellos con motores de energía sostenible. La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un periodo de profunda transformación, aún más tras el impacto de la COVID-19. Las ventas de vehículos eléctricos en España han alcanzado las 4.638 unidades en diciembre de 2020, una cifra que supone un crecimiento del 305% interanual.

En este contexto, Adecco Automotive, la división del Grupo Adecco especializada en el sector de la automoción, ha querido conocer las diez tendencias que marcarán la trayectoria en la industria del automóvil que definirán el comienzo de una serie de cambios, no solo en el sector, sino también en la gestión del talento. Todas estas conclusiones se recogen en el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad.

Para 2025, se estima que entre el 25% y el 35% de todos los automóviles que se vendan serán híbridos, enchufables o totalmente eléctricos. Lo anterior dará lugar a que esta demanda ejerza una mayor presión sobre las empresas para que construyan una nueva arquitectura de plataformas para poder implementar las tecnologías de conducción avanzadas.

Diez tendencias del sector de la automoción

  1. Coches conectados y plataformas de Internet de las Cosas (IoT)
    Las personas buscan, cada vez más, un coche conectado con (casi) todo, al igual que su teléfono móvil, sus asistentes virtuales, la domótica, etc. Los fabricantes de automóviles tienen previsto ofrecer infinidad de servicios digitales en los vehículos, como por ejemplo Internet de las cosas, y se unirán a las empresas de tecnología, telefonía e infraestructuras para cubrir estas demandas del mercado.
  2. Coches autónomos
    Se calcula que para 2030 unos 18 millones de vehículos altamente autónomos (AV) estarán operativos en todo el mundo.
  3. Movilidad compartida
    El coche compartido, de alquiler y los servicios de transporte público se duplicarán y alcanzarán los 2 billones de dólares en 2030. El uso compartido de vehículos ya es un factor de cambio en la mayoría de las economías y se prevé que repunte una vez que la crisis de la COVID-19 haya terminado.
  4. Vehículos eléctricos
    Como se ha mencionado anteriormente, se estima que entre el 25% y el 35% de todos los coches vendidos en 2025 serán híbridos, enchufables o totalmente eléctricos (VE).
  5. Empresa digital
    Se espera que más de 2.100 nuevas empresas digitales alteren la cadena de suministro del sector del automóvil. Algunos de los aspectos clave de la empresa digital que ya se están implantando en la industria del automóvil son: fabricación digital, cadenas de suministro conectadas, comercio minorista digital, monetización de datos, etc.
  6. De la Industria 4.0 a la 5.0
    La necesidad de automatización, la robótica y la inteligencia artificial (IA) se han disparado debido a la crisis de la COVID-19. El camino hacia la industria 5.0 se adaptará con inversiones en simulación, plataformas de IoT basadas en la nube, fabricación cognitiva, robótica online, aprendizaje automático e inteligencia contextual.
  7. Cambio hacia la venta minorista digital
    Las ventas de nuevos vehículos se espera que contribuyan al 40% – 50% de los ingresos mundiales, lo que crea una necesidad urgente de plataformas de venta online.
  8. Camino a cero
    Un mundo de concepto cero es aquel que se basa en la visión de innovar hasta el cero, con vehículos de emisiones cero, residuos cero, accidentes cero, defectos cero, infracciones de seguridad cero, etc.
  9. Nuevos modelos de negocio
    La intensificación de la digitalización de las empresas de automoción está poniendo cada vez más énfasis en la transformación de conocimientos técnicos. Se necesita talento con una combinación de habilidades tecnológicas y de ingeniería para mejorar la capacidad y el potencial de innovación de las organizaciones.
  10. La generación Z como tomadora de decisiones
    Todo esto se produce en un momento en el que la industria se enfrenta a un futuro más digitalizado y en el que la Generación Z emergerá como tomadora de decisiones clave en todo el mundo. El comportamiento de los consumidores cambiará y para asegurar la continuidad del negocio es necesario hacer una evaluación más profunda, significativa y holística de las estrategias en cuanto a captación de talento de las empresas.