CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GASOLINA

ruta cocheEl verano es la estación del año en la que más desplazamientos se efectúan aprovechando en la mayoría de casos unas vacaciones más largas. Muchos se decantarán por realizar su viaje con su propio vehículo, en especial las familias grandes y/o con hijos u otros miembros que evitarán el pago extra de billetes.

Aún así como es lógico pensar el gasto de combustible será importante más o menos en función de la distancia entre el punto de origen y destino. En cualquier caso podemos poner de nuestra parte si queremos ahorrar un puñado de euros que luego nos servirán para las visitas, cenas u otros complementos del viaje.

Este acto comienza incluso antes de iniciar el viaje, por ejemplo, podemos repostar antes de fin de semana ya que resulta más rentable o no sobrecargando el vehículo con un exceso de equipaje que obligará a un mayor esfuerzo en el consumo de gasolina. También si planificamos con exactitud la ruta de nuestro viaje minimizaremos la pérdida de minutos por equivocaciones en el trayecto.

Cabe señalar que las nuevas tecnologías son otra aliada para reducir el consumo, en concreto algunas aplicaciones como Waze  nos informan en tiempo real del precio en las gasolineras cercanas y así decantarnos por la que más nos convenga.  Otro clásico disponible en varias plataformas es el servicio Viamichelin. La popular Google Maps incluye también consumos estimados según la ruta elegida.

A parte de estas útiles herramientas podemos seguir una serie de consejos que bien aprendidos nos ayudarán viajar por menos de lo esperado.

  • Mantener una velocidad constante a poder ser por debajo de los 100 km/h evitando así los acelerones y frenazos que aumentan el consumo de combustible además de desgastar los frenos.
  • Comprueba la presión de los neumáticos para que el roce con el asfalto sea óptimo, en caso de no ser la precisa el motor necesita más fuerza mientras que los neumáticos se desgastan rápidamente.
  • Si te encuentras en medio de un atasco que parece va para largo mejor que apagues el coche y lo enciendas en el momento oportuno en que empieza a descongestionar.
  • Cambia de marcha en el instante oportuno cuando sea necesario y en la medida en que puedas conduce con marchas largas ya que requieren menos revoluciones.
  • Regula la climatización en función de los intereses. Por ejemplo en la ciudad que requiere velocidades más bajas abre las ventanillas. Mientras que en carretera mejor no abras las ventanillas y en su lugar optes por el aire (22-23 grados) y así a velocidades altas evitarás el freno aerodinámico.
  • Si te encuentras con una imprevisible cuesta utiliza el freno motor  y no pises el acelerador. De esta manera pues reducir la velocidad al tiempo que ahorras gasolina.

Leave a Reply