Consejos de conducción en otoño especial puente 12 de octubre.

La Dirección General de Tráfico (DGHT) recuerda que es importante tener en cuenta el cambio de conducción en otoño cuando nos desplacemos por carretera en este primer puente sin restricciones por la pandemia del COVID-19. Otoño es  una estación de transición climática en la que pueden aparecer de manera repentina fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden sorprender en la carretera. Entre estos fenómenos se encuentran, por ejemplo, la lluvia, la niebla y el hielo que, en cierto modo, van anunciando la llegada del invierno.

El comportamiento del tráfico en las últimas semanas se ha recuperado a los mismos niveles que había antes de la pandemia. Teniendo en cuenta esta realidad y los cuatro días festivos que disfrutarán numerosos ciudadanos, Tráfico tiene preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Además, en esta época, las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.

Por tanto, es importante para la conducción en otoño.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Si durante el viaje surgiesen condiciones climatológicas desfavorables mantener la prudencia y, como norma general, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En trayectos largos, es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren.
  • La conducción en otoño se realiza en días con poca luz solar, llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: Es importante ver, pero también “ser visto”. Aumentar también la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Por supuesto, todos los ocupantes del vehículo llevar el cinturón de seguridad puesto.
  • Poner el móvil en modo coche, para evitar distracciones, así como mantener la atención en la conducción.
  • No conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas.