Claves del plan Moves III para ahorrar en la compra de coches nuevos

El Plan Moves III aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de programas de incentivos en movilidad eléctrica.

Así, aunque los requerimientos podrán variar entre comunidades, ya que su aplicación es autonómica y entrará en vigor una vez lo publiquen en sus respectivos boletines oficiales. Las principales diferencias entre el plan Moves II y el nuevo Moves III, son:

  • Incremento del 300% en la dotación económica. Mientras el Plan MOVES II contó con 100 millones de euros de presupuesto a nivel nacional, en 2021 la partida es de 400 millones de euros con posibilidad de aumentar hasta los 800 millones en función de la demanda.
  • Incremento del 66,67% en el volumen de vehículos sujetos a subvención por persona jurídica, pasando de 30 por comunidad autónoma en el plan de 2020 a 50 por año en 2021. En el caso de las personas físicas, se mantiene la limitación de un único vehículo.
  • Adicionalmente, cabe destacar otros aspectos:
    • La vigencia de este plan, alargándose hasta el 31 de diciembre de 2023.
    • El Plan MOVES III tiene en cuenta a los autónomos, personas con discapacidad y municipios con menos de 5.000 habitantes que contarán con un 10% adicional en la ayuda.
    • Se incrementan entre el 13 y e 27% las ayudas sin y con achatarramiento para particulares y autónomos mientras que se mantienen para empresas con respecto a 2020. No obstante, el achatarramiento es necesario si se desea alcanzar el máximo de la cuantía otorgada que asciende hasta los 7.000 euros.