5 nuevas multas de tráfico a la vuelta de vacaciones

LA DGT (Dirección General de Tráfico)  prepara nuevas normas que darán lugar a nuevas multas a partir de la aplicación de la reforma de la  Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Relacionamos a continuación las 5 que más han despertado la atención de los medios de comunicación.

1- Se prohíbe sujetar el teléfono móvil en la mano.
El nuevo redactado de la norma es el siguiente, se prohíbe: “Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros” La novedad que incorpora la reforma es que el conductor puede perder 6 puntos del carnet de conducir por el mero hecho de sujetar o manipular el móvil.

2- Se anula el margen de 20 KM/h para realizar adelantamientos
Hasta el  momento la norma permitía que  “Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”. Si se aprueba la reforma, ese margen quedará anulado y la velocidad máxima será la indicada en cualquier caso, sin excepciones, con lo que puede ser una de las nuevas multas “estrella” en la próxima temporada.

3 – Límites de velocidad en vías urbanas
Se establecen nuevas velocidades máximas en las vías urbanas con carácter general:

  • Plataforma única de calzada y acera. En este caso la velocidad será de 20 km/h.
  • Una vía por sentido de circulación. El límite de velocidad es de 30 km/h.
  • Dos o más carriles por sentido. La velocidad permitida sin cambios respecto a la actual: 50 km/h.

4- Se prohíbe además del uso, la instalación de detectores de radares
Hasta el momento se prohibía el uso de detectores de radares, ahora el mero hecho de descubrir la instalación de un dispositivo de este tipo provocará una importante sanción. Las aplicaciones móviles que no utilizan mecanismos de emisión ni de recepción de ondas de radio, continúan siendo legales. En concreto la ley lo especificará de esta forma: “Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico”

5 -Nuevas multas por daños al medioambiente.
Entre las multas que se podrán aplicar bajo el paraguas de esta norma se encuentra la de no parar el motor de un vehículo estacionado y/o en detenciones prolongadas.