El test WLTP y los efectos en los precios de compra de los coches

WLTP es un acrónimo de Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, que traducido al español significa Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial. Se trata de un organismo internacional que establece normas y procedimientos a nivel global, es decir, para todos los países, para determinar los niveles de contaminantes y emisiones de CO2, consumo de combustible y autonomía de vehículos eléctricos. Se basa en datos reales de conducción e intenta ser un estándar global de consumo y emisiones.

Diferencias entre  WLTP y NEDC

En NEDC las cifras de consumo se dividen en diferentes tramos, y se mide con el coche sobre rodillos simulando la circulación en zonas urbana, extra-urbano y mixta.
Estas pruebas se realizan en condiciones idóneas, ambientales ( entre 20 y 30 grados) y con poca exigencia del motor dado que la potencia media que entrega el coche es de apenas 4 kW (5.4 CV) alcanzando un pico de 34 kW (55 CV). Es un test teórico porque a los motores no se les exige aceleraciones imprevistas y se calcula con un promedio del 25% del total del tiempo  en que el coche se mantiene parado. Podríamos decir que este testsupone un consumo del coche menor que en condiciones de uso real.
En cambio, el nuevo ciclo de conducción WLTP utiliza cuatro secciones, sobre rodillos como su antecesor pero con distintas velocidades: baja velocidad, media, alta y muy alta. De esta formase informa sobre cuatro niveles de consumo, desde bajo hasta alto, y de esta forma podemos conocer con más detalle el consumo del vehículo en condiciones más reales.

El portal Forococheselectricos.com ofrece una comparativa en valores numéricos de las diferencias de WLTP respecto a NEDC.

  • Dinámica de conducción y temperatura ambiente (14º C) WLTP (entre 20 y 30º NEDC)
  • Mayor distancia recorrida en los test: 23 kilómetros (WLTP) por 11 km (NEDC)
  • Velocidad media un 37% más alta: 46,6 km/h (WLTP) frente 34 km/h (NEDC)
  • Velocidad máxima más elevada: 131 km/h (WLTP) frente 121 km/h (NEDC)
  • Tiempos de parada más cortos: 13% del tiempo total (WLTP) frente 25% (NEDC)

La información sobre el consumo de combustible a partir del WLTP, será prácticamente la misma que hasta ahora. Sin embargo indicará mayor emisión de CO2 por kilómetro recorrido.

Impacto en el impuesto de matriculación

Como el impuesto de matriculación se basa en las emisiones de CO2, la nueva medida lo incrementará, según la tabla:

  • Coches de menos de 120 g/km de CO2: exento
  • Coches de entre 120 y 160 g/km de CO2: 4,75
  • Coches de entre 160 y 200 g/km de CO2: 9,75%
  • Coches de más de 200 g/km de CO2: 14,75%

Como ejemplo, un coche que ahora declaraba 118 g/km de CO2 con el antiguo sistema de medición estaba exento. Con el nuevo estándar, pasará a emitir más CO2 y probablemente entrará en el tramo del 4,75% del impuesto de matriculación y encarece el precio final del coche. Por ese motivo y para no frenar la buena marcha en un sector importante en la economía como el del automóvil,  el Gobierno de España permite aplicar hasta el 31 de diciembre del próximo año la medición actual a efectos del cálculo del impuesto de matriculación.

Impacto en la percepción de autonomía para los coches eléctricos

Para los coches eléctricos el impacto del nuevo estándar de medición no afecta en cuento a su precio final ya que la emisión en CO2 es 0. Sin embargo, supone reconocer menos autonomía que la que actualmente se declara según podemos ver a continuación para los modelos más populares:

  • Renault ZOE ZE              de 403 Km. a 302 Km.
  • BMW i3 de 33 kWh        de 300 Km. a225 Km.
  • Nissan LEAF                    de  l250 Km. a 187 Km.
  • Tesla Model S 60D,        de 408 Km. a 306 Km.