Semana de la movilidad 2017

La Semana de la Movilidad 2017 (SEM) 2017, se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”. Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

La semana de la movilidad surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Movilidad limpia, compartida e inteligente.

La «movilidad compartida», forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa o economía compartida,
definida en la agenda europea para la economía colaborativa como «modelos de negocio donde las actividades se proporcionan mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios suministrados a menudo por particulares».

El acento se pone en el uso de bienes más que en la propiedad de estos. Los proveedores de servicios ofrecen sus bienes, activos o aptitudes a una amplia gama de usuarios a través de una plataforma proporcionada por intermediarios.

Compartir se ha convertido también en una pieza del puzle de la movilidad urbana. La movilidad compartida da prioridad a la importancia de llegar a un destino, a menudo a un coste individual y de la sociedad menor en comparación con el uso de un vehículo privado. Como resultado, el poder adquisitivo de los hogares aumenta ya que no tienen que comprar un
coche ni asumir el mantenimiento de este.

La Swiss Mobility Academy, responsable de la organización de la conferencia anual europea sobre movilidad compartida Wocomoco de sus iniciales en inglés, WOrld COllaborative
MObility COngress, define la movilidad compartida (o cooperativa) de la siguiente manera:
«La movilidad colaborativa se centra en compartir viajes, modos de transporte e infraestructuras. Entre el transporte colectivo y el individual, están surgiendo nuevas redes basadas en relaciones de igual a igual, que impulsan nuevos
tipos de movilidad individual más allá de la propiedad de coches privados».

El año pasado de las 2427 ciudades europeas participantes 451 ciudades fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la semana de la movilidad, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.