El plan MOVEA 2017

El Plan MOVEA, (Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas), tiene como objetivo ofrecer ayudas económicas a la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas y a la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Los vehículos que se benefician de este plan son:

  • Coches Eléctricos
  • Coches de gas licuado del petróleo (GLP o Autogás)
  • Coches de gas natural comprimido (GNC)
  • Motos eléctricas
  • Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Por lo tanto, según la nota informativa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Plan MOVEA se ha orientado exclusivamente a los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales. Destacan las ayudas a  la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras. Los beneficios son evidentes  en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.

El Plan MOVEA inicio el pasado año 2016, fruto de la unificación de los anteriores Plan PIMA Aire y el Plan MOVELE, con una dotación de  16,6 millones de euros, que se acabaron antes de lo previsto.

Ámbito y supuestos prácticos para la concesión de ayudas

  1. Compra de un vehículo nuevo, mediante:
    • Adquisición directa.
    • Adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (leasing operativo).
  2. Compra de un vehículo usado de hasta 9 meses de antigüedad (desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan MOVEA), siempre que sea un vehículo eléctrico (excepto motocicletas) o de pila de combustible.
  3. Implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, tanto en las modalidades de:
    • Adquisición directa.
    • Adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (leasing operativo).