Plan estratégico de apoyo al sector de Automoción 2019-2025

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025. Maroto ha destacado que el documento es “el resultado del trabajo desarrollado de manera conjunta durante nueve meses por el Gobierno, el sector y los agentes sociales”.

  • El Plan Estratégico contempla el impulso de:
  • La creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad.
  • La mejora de la calidad de vida, la salud, la seguridad y la sostenibilidad.
  • La innovación industrial.
  • La creación de nuevo tejido industrial que nos posicione entre las economías más avanzadas.

Se estima que el impacto presupuestario que supondrá el Plan será de 515 M€ para los dos primeros años (2019-2020) y 2.634 M€ para el conjunto del periodo 2019-2025.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC estima como buen punto de partida el Plan Estratégico por incluir medidas de apoyo a la industria de la automoción orientadas a la renovación del parque con planes de achatarramiento; la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso y  el impulso de los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga y la inclusión de ayudas a las inversiones en I+D y a la producción.

Sin embargo, ANFAC recalca que la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses y ve imprescindible un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica y una declaración institucional al más alto nivel, que se muestre inequívocamente en favor de los nuevos vehículos de combustión, para eliminar la incertidumbre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas.