Nuevas medidas para el control de neumáticos en la ITV

Desde el pasado mes de febrero se han actualizado los protocolos de la ITV para la revisión de los neumáticos, en un avance de la normativa aprobada por el Consejo de Ministros que entrará en vigor en su totalidad el próximo 20 de mayo.

La normativa indica, por ejemplo,  que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura debe ser superior a 1,6 milímetros -4 en los neumáticos de invierno-. Además del dibujo mínimo, el desgaste de las ruedas debe ser similar. Unas ruedas gastadas de forma asimétrica, con un desgaste irregular consecuencia de uso con un hinchado defectuoso pueden impedir pasar la prueba de ITV con una declaración de irregularidad grave.

A continuación relacionamos una serie de criterios a tener en cuenta para no sufrir desagradables sorpresas en las próximas ITV de nuestros vehículos en cuanto al estado de sus neumáticos.

  • Neumáticos sin homologar
    El cambio de los neumáticos homologados de serie por otros con medidas distintas se considerará un reforma del vehículo y deberá pasar los trámites de homologación correspondientes. Al sustituir los neumáticos es  importante verificar que son neumáticos equivalentes, es decir, que el diámetro aumentará o disminuirá menos del 3%, el índice de carga y el código de velocidad es igual o superior al del neumático de serie y el perfil de la llanta de montaje corresponde al neumático montado.
  • Profundidad del neumático
    Si colocando una moneda de euro el en dibujo del neumático no se ve la parte dorada de la misma,  la profundidad del surco es correcta. En caso contrario el resultado de la ITV no será favorable.
  • Revisión de ejes
    Todos deben ser del mismo tipo.
  • Posibles deficiencias
    Se comprobarán deformaciones, ampollas o alguna rotura en la goma que sea peligrosa.
  • Interferencias con el resto de partes del vehículo
    Nada debe interferir en el normal funcionamiento del vehículo. Se llevarán especial cuidado en la existencia de cables sueltos o síntomas de rotura en la carcasa del neumático.
  • Funcionamiento de los sistemas del vehículo
    Si el coche cuenta con un sistema de autodiagnóstico se comprobará que funciona correctamente midiendo la presión de aire.