Los factores medioambientales y el vehículo eléctrico

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar el número 411 de la revista Economía Industrial dedicado al vehículo eléctrico, su situación actual y perspectivas de futuro.

Los aspectos que recoge la revista orientan la transición energética en el transporte y el papel que juegan tanto las energías alternativas como convencionales. El monográfico también aborda un análisis comparativo a nivel internacional de la expansión del vehículo eléctrico, así como la dimensión fiscal de este tipo de transporte y sus efectos económicos y medioambientales.

Destacamos a continuación algunas de las conclusiones que se pueden ampliar en la publicación original, disponible en formato  PDF de forma gratuita.

Según indican Pablo Frías Marín y Jaime Román Úbeda en su análisis de la situación actual del mercado y uso del coche eléctrico, el concepto de uso de este tipo de vehículos debe enmarcarse en un ámbito más abierto que hasta ahora. Factores como la conectividad de los vehículos, la posibilidad de pago por uso o compartir un mismo vehículo entre varios usuarios modificará el paradigma vigente durante más de 100 años en la industria del automóvil.

Sin duda uno de los factores que impulsan la sustitución de coches con motores de combustión por eléctricos es el medioambiental. Tal como podemos ver en el gráfico con datos proporcionados por la Unión Europea, la disminución de emisión de gases tóxicos puede llegar a un 80% cuando la movilidad eléctrica sea predominante.

Por ejemplo, en España, en 2016, de un total 324,7 millones de toneladas de CO2 el transporte supuso el 27%, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior, debido al aumento de emisiones del transporte por carretera, representando el 25% del total.