Las pegatinas medioambientales en 2019

Desde el 23 de noviembre es obligatorio llevar las pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico para poder acceder al centro de Madrid.  Aunque mostrar el distintivo ambiental no es obligatorio para circular por la mayoría de carreteras y ciudades españolas, es probable que se generalice este requerimiento en 2019.

La clasificación de la pegatina de la DGT atiende al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera 2013-2016 que especifica que el principal culpable de la emisión del dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades es el tráfico.

Con base en este plan, se clasificó al parque automovilístico español en función de sus emisiones, con el fin de discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Tipos de vehículos y distintivos

Los vehículos se dividen en dos grandes grupos en función de su grado de contaminación.

  • Sin derecho a etiqueta medioambiental
    • Todos los de gasolina matriculados antes del año 2000.
    • Todos los diésel con fecha de matriculación anterior al 2006.
  • Con derecho a etiqueta medioambiental
    • El resto de vehículos no incluidos en el punto anterior
      • DISTINTIVO CERO EMISIONES: Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos
        como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
      • DISTINTIVO ECO:  Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
      • DISTINTIVO C: Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
      • DISTINTIVO B: Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.