La UE pone en marcha un nuevo etiquetado informativo para los carburantes

El etiquetado de los carburantes cambiará a partir de las nuevas normativas de la Unión Europea. Según informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que junto a las asociaciones españolas, ANESDOR, AOP y UPI han colaborado en elaborar unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector.x

La Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la UE y los Estados del EEE mejoren la información dada a los consumidores, que tienen una gran variedad de combustibles para sus vehículos. Con ese fin, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes, o ‘identificadores de combustible’, para todos los países miembros. Esta normativa entra en vigor el próximo 12 de octubre.

En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos. En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo. En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.

Existen diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible: gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos (p.e. GNC, GNL, GLP e hidrógeno)

  • La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina)
  • La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo)
  • La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo

Las asociaciones seguirán trabajando en la difusión de esta información y en la formación de los agentes implicados en este cambio y del público general. Los folletos estarán disponibles en línea en www.fuel-identifiers.eu.