La moral de los coches autónomos

La capacidad de los coches autónomos para tomar decisiones complejas en una fracción de segundo enfrenta a sus creadores a dilemas morales hasta ahora inéditos. Por ejemplo, ante un accidente inevitable, ¿Cómo prioriza el vehículo autónomo los daños inevitables?.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha lanzado una encuesta mundial para conocer las preferencias de los humanos en cuanto a la toma de decisiones en situaciones límite de las máquinas.

PARA ACCEDER A LA PÁGINA Y RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE MORAL MACHINE, CLICK EN LA IMAGEN

Como aseguran desde su página web ‘’desde los coches autónomos en vías públicas hasta los cohetes reutilizables no tripulados que aterrizan en buques autónomos, las máquinas inteligentes están apoyando o totalmente asumiendo actividades humanas cada vez más complejas a un ritmo creciente. La mayor autonomía dada a las máquinas inteligentes en estos papeles, puede llevar a situaciones en las que éstas tienen que tomar decisiones de manera autónoma, que afectan a la integridad física de humanos. Esto requiere, no sólo una comprensión más clara de cómo los seres humanos toman tales decisiones, sino también una comprensión más clara de cómo los seres humanos perciben la inteligencia de la máquina tomando tales decisiones”.

El sitio web en el que recopila las respuestas de los participantes pretende profundizar en la discusión proporcionando una plataforma para:

  1. Construir una imagen multitudinaria (usando “crowdsourcing”) de la opinión de los humanos sobre cómo las máquinas deben tomar decisiones cuando se enfrentan a dilemas morales.
  2. Permitir la construcción y discusión de posibles escenarios con implicaciones morales por una multitud de individuos.

Animamos a nuestros lectores que participen en esta encuesta anónima. Se encontrarán quizás incómodos cuando tengan que tomar ciertas decisiones, pero al fin y al cabo tenemos que asumir que, en el futuro inmediato, la programación de los coches autónomos deberá tener en cuenta aspectos éticos en la toma de decisiones que afecten a la vida o salud de los humanos.