La DGT inicia el dispositivo especial de verano

A partir de hoy,  30 de Junio,  se inicia el dispositivo especial de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos que en estas fechas, y en especial los fines de semana, se desplazan hacia o desde sus lugares de vacaciones.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado. Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana. Siguiendo este criterio, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales:

1ª Operación verano
Del 30 de junio al 2 de julio

Operación 1º de agosto
Del 28 de julio al 1 de agosto

Operación 15 de agosto
Del 11 al 15 de agosto

Operación Retorno del verano
Del 31 agosto al 3 de septiembre

Dispositivos especiales
Todos los fines de semana del verano

A tener en cuenta respecto al tráfico en verano

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año que hay que tener en cuenta:

  1. Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.
  2. Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
  3. Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
  4. Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.
  5. Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
  6. Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.’
  7. Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.