Inicio de las restricciones de tráfico en zona Madrid Central

Madrid Central es una zona en la que se limitará el tráfico rodado a partir de viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y ha sido concebida por el Ayuntamiento de Madrid para favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público en el centro de Madrid. En su interior no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad.  Los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias podrán acceder con sus vehículos a Madrid Central.

Los ciudadanos no aprueban las restricciones

Moovit, la empresa de datos y análisis de movilidad urbana más grande del mundo, ha realizado junto a la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial una macroencuesta entre ciudadanos y usuarios de la app de transporte público en la Comunidad de Madrid para analizar el estado de opinión de los madrileños a 24 horas de la entrada en vigor de Madrid Central. Los datos más relevantes de la encuesta son:

  • El 55% de los participantes en la encuesta califica de “negativas” las limitaciones contenidas en el Plan del Ayuntamiento de Madrid aunque el 59% reconozca que Madrid Central ayudará a reducir la contaminación de la capital española.
  • Un 54% de los consultados teme una saturación del transporte público; un 15% dejará de usar el coche en sus desplazamientos al centro; el 16% dejará de ir al Centro de la capital.
  • Un 40% declaró no estar debidamente informados sobre los detalles de Madrid Central y, en ese contexto, uno de cada cuatro ciudadanos reclama más información sobre los criterios de acceso a la zona de acceso restringido delimitada por el Ayuntamiento.
  • Casi un 58% considera que habrá menos contaminación como consecuencia de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central
  • Casi uno de cada tres (31%) afirmó que la medida no les supondrá beneficio alguno.
  • Casi un 24% cree que habrá más ventajas para el peatón mientras que solo un 5% afirma que la principal ventaja será que habrá menos ruido.

Según Yovav Meydad, CMO de Moovit, el pesimismo que subyace en la encuesta en torno a las consecuencias que sobre el transporte público tendrá Madrid Central “debería interpretarse como una excelente oportunidad para que los gestores del transporte público vuelvan a liderar la movilidad en la ciudad apoyándose en la tecnología y una gestión inteligente de los datos que les permita ofrecer al ciudadano una mejor experiencia de usuario y un servicio eficaz adaptando la oferta al previsible aumento de demanda de transporte público”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid afirma que las contundentes medidas que limitarán el tráfico en la zona centro de la capital aportan beneficios evidentes para los ciudadanos, entre ellos:

  • Una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de Madrid mejorará significativamente la contaminación de toda la ciudad.
  • La renovación progresiva de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que la reducción de emisiones contaminantes se hará extensiva a toda ella y a la corona metropolitana.
  • El conjunto de medidas del Plan A logrará una reducción media del 23% de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la ciudad.

Puesta en marcha de las restricciones en Madrid Central

Madrid Central entrará en vigor el 30 de noviembre de 2018 y comienza con una fase eminentemente informativa y de control manual por parte de Agentes de Movilidad y Policía Municipal. En enero, además del control manual, comenzará a funcionar el control automático y estará en pruebas durante un periodo de dos meses, durante los cuales enviará comunicaciones de carácter informativo a las personas que hubieran accedido a Madrid Central sin autorización.

Norma general para Madrid Central

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio, fuera de su barrio podrán estacionar en plaza SER verde previo pago de la tasa en parquímetros o a través de dispositivo móvil.
  • Los vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales, con el horario y calendario que se detalla más adelante y otra serie de excepciones que contemplarán la Ordenanza de Movilidad Sostenible y sus disposiciones de desarrollo. En el caso de las motocicletas con estas etiquetas podrán acceder a MC siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no obstante, no será necesario, de 7 a 22 h.
  • Los vehículos SIN etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismo, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario que para cada caso se detalla más adelante.