Fuerte caída de la cuota de mercado de vehículos con carburante diesel

La cuota de mercado de los vehículos con carburante diesel cayó del 50,2% al 46,3% en Europa en el primer semestre de este 2017, según ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles). Mientras que la venta de vehículos con motor de gasolina, se situó en un 48,5%. Lo que supone que por primera vez desde 2009, los vehículos de gasolina han superado el diesel para convertirse en el tipo de coche más vendido en la Unión Europea.

Al mismo tiempo,  los automóviles eléctricos representaron el 1,3% de las ventas totales, los híbridos supusieron el 2,6%,y  los automóviles con gas propano o gas natural un 1,3%.

Por ello, el secretario General de la mencionada Asociación, Erik Jonnaert ha pedido “incentivar la compra de vehículos alternativos y el despliegue de la infraestructura de recarga en toda la UE”. Además, recuerda que “ahora los automóviles diesel emiten significativamente menos CO2 que los vehículos equivalentes de gasolina” y añade que “los responsables políticos deben ser conscientes de que un cambio repentino de la tecnología diesel a la gasolina conducirá a un aumento de las emisiones de CO2”, lo que supondrá -añade- un reto para lograr los objetivos de reducción de los gases contaminantes de la UE.

Datos en España

En España también el mercado de turismos sigue la misma tendencia a la baja en los de carburante diesel, aunque aún se mantienen como líderes del mercado. Los datos de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) indican que mientras que en enero de este 2017, los diesel representaban el 52,7% del mercado, en septiembre su cuota descendió a un 49,5%. Paralelamente los motores gasolina coparon el 42% de las ventas de enero, frente a un 43,9% en septiembre.
Por su parte, las ventas de híbridos y eléctricos llegaron al 6% el pasado mes de septiembre. En enero representaron el 5,3%.