El coste del exceso de velocidad en multas y puntos

El exceso de velocidad provoca el mayor número de accidentes y multas en carretera. Lo demuestran, sin ir más lejos, los resultados de los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la DGT entre el 16 y 22 de abril:

  • De un total de 456.327 vehículos controlados, 20.823 conductores resultaron infractores.
  • El 4,6% de los vehículos controlados en carreteras convencionales fueron denunciados por exceso de velocidad.
  • El 5,8% de los vehículos controlados fueron denunciados en vías de alta capacidad (autovías y autopista).
  • En 18 casos los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

La normativa

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad. Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)

El artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

El sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.