Operación especial de tráfico en Semana Santa 2019

La dirección General de tráfico informa sobre los dispositivos especiales a tener en cuenta en carretera durante las festividades de Semana Santa 2019. Las medidas excepcionales se aplicarán en dos fases:

  • 1ª FASE:
    Desde las quince horas del viernes 12 de abril hasta las veinticuatro horas del domingo 14 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera OPERACIÓN SALIDA los días 12, 13 y 14 de abril.
  • 2ª FASE:
    Más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 17 de abril, con la segunda OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2019, y comprenderá los días miércoles 17 y jueves 18. Esta fase concluirá a las veinticuatro horas del lunes 22 de abril, con la OPERACIÓN RETORNO, que se desarrollará durante el domingo 21 y el lunes 22 de abril, excepto en Aragón y Castilla y León, en que finalizará el martes 23 de abril.

Mostramos a continuación la previsión y medidas de las operaciones especiales día a día.

VIERNES 12 DE ABRIL
Serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias. En este día, se instalarán por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 22 horas.

SÁBADO 13 DE ABRIL
Continuará por la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos del día anterior, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

DOMINGO 14 DE ABRIL
Finalizará a las 24 horas, la 1ª FASE de la Operación Especial SEMANA SANTA – 2019, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. Se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes.

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL
En este día, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja comienza la 2ª FASE de la Operación Especial SEMANA SANTA – 2019, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, y que a partir del mediodía producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

JUEVES 18 DE ABRIL
En las Comunidades Autónomas reseñadas en el día anterior, continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este mismo día y a primeras horas de la tarde, comienza la 2ª fase de SALIDA de la Operación Semana Santa – 2019 en Cataluña y Comunidad Valenciana previéndose en estas Comunidades problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

VIERNES 19 DE ABRIL
En Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán por la mañana, de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación con retenciones.

En el resto de las Comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.