El carsharing eléctrico en España

La empresa pionera de carsharing en España, Avancar que opera en Barcelona desde 2004, incorpora en su flota el primer vehículo 100% eléctrico. Está equipado con un motor eléctrico de alto par y es propulsado por una batería de gran capacidad de polímero de iones de litio que facilita una conducción libre de emisiones durante 280 km.

Avancar pertenece a Zipcar, compañía líder de carsharing a nivel mundial, tiene como misión impulsar un modo de vida urbano sencillo, responsable y más saludable. Ofrece las opciones más completas, cómodas y flexibles disponibles en el mercado de alquiler de coches por cortos periodos de tiempo.

En la actualidad, Avancar tiene presencia en Barcelona cubriendo la totalidad del área metropolitana con una flota en la que un 20% de sus vehículos son híbridos, repartidos por Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Cugat del Vallès.

Madrid ya estrenó hace tiempo el sistema de carsharing eléctrico, de la mano de varios proveedores de este servicio como el de ZITY,  que cuenta con una flota de 500 vehículos que cubren un área de 75 km2.  ZITY es una Joint Venture participada por Renault España y Ferrovial Servicios que suma  las capacidades de Ferrovial, en el ámbito de los servicios urbanos y el desarrollo de soluciones respetuosas con el entorno; junto con la experiencia de Renault, líder de ventas de vehículos eléctricos en Europa y marca referencia en materia de movilidad sostenible.

Como en el caso del resto de proveedores, todo se gestiona a través de una app que se instala de forma gratuita en los smartphones Android e IOS. Desde la reserva del vehículo a la apertura, comienzo y finalización del viaje, y no se necesita llave, ni fianza para alquilar el vehículo.

ZITY lanzó su fase de lanzamiento en diciembre de 2017 con una flota de 500 vehículos eléctricos Renault ZOE Z.E 40, que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros. Además de ello, es el servicio de carsharing que tiene una mayor área de actuación entre todos los que operan en la capital, cubriendo una superficie 75km2. Asimismo, cuenta con la opción StandBy, que permite aparcar el coche fuera de la zona establecida, para reservarlo y posteriormente volver a aparcarlo.

Durante la fase de lanzamiento entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, los vehículos de ZITY recorrieron 1 millón de kilómetros y se tuvieron entre 10 y 12 usos por día de media. Durante estos primeros tres meses, se registraron 70.000 usuarios que dieron una valoración media entre 4 y 5 estrellas al servicio.