225 cámaras detectan el cinturón de seguridad

Desde el pasado mes de Abril, 225 cámaras de la DGT comprueban si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad. Durante los dos primeros meses de aplicación de esta medida no servirá para sancionar, pero sí a partir del mes de Junio.

Según informa la Dirección General de Tránsito (DGT), en 2014 (último año de datos consolidados), informa que el número de fallecidos sin cinturón de seguridad ascendió a  un 24% (194 de los 822 usuarios de turismos y furgonetas). A pesar de que es conocida la importancia del uso de este dispositivo, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde se verifica  que efectivamente el vehículo circulaba sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de la  denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor, que puede tener una consecuencia de  200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El uso actual del cinturón

  • El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo.
  • En los asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica. 20 de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.
  • En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93).
  • En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúa entre el 70 y 80%.

Las razones para no olvidarse nunca el cinturón al conducir.

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
  • Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Impide que se lesione a otros ocupantes. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.
  • También el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto.