10 consejos en seguridad de Emma Falcón, campeona de Europa de Rallies

La seguridad al volante en carretera no está reñida con las carreras profesionales. Así lo certifica la piloto canaria Emma Falcón, actual Campeona de Europa de Rallies en la edición 2018 del ERC Ladies Trophy traslada su experiencia de la pista a la carretera.

Emma, que debutó en el karting hace trece años, es una de las pilotos más reconocidas y con mayor proyección que cuenta en su palmarés con más de 20 títulos nacionales e internacionales, con 6 campeonatos ganados, 9 victorias en rallies y 44 scratchs, obteniendo el mejor tiempo en el ERC Ladies.

Los 10 consejos de Emma Falcón para conducir con seguridad:

  1. Una vez te acomodas en el asiento, comprueba que tu distancia al volante es la correcta. Por comodidad y por seguridad es conveniente no estar ni muy cerca ni muy alejado, de modo que todos los mandos principales del vehículo estén a nuestro alcance: palanca de cambios, intermitentes, mando de luces…
  2. Si vas a hacer una ruta determinada, es decir con un navegador activo, hay que programarlo antes de arrancar, de tal forma que una vez estemos conduciendo no se quiten las manos del volante.
  3. Justo antes de arrancar, no olvides echar una mirada a los tres espejos retrovisores, que tienen que estar bien orientados.
  4. Ya en marcha, hay que estar siempre alerta. Otros conductores pueden hacer cambios de trayectoria, en ocasiones sin previo aviso, y puede surgir un accidente en cualquier momento. Hay que esperar lo inesperado.
  5. En los rallies se improvisa mucho, pero en ciudad conviene tener las cosas muy claras. Posicionarse en tiempo y forma en el carril que lleva a tu destino genera menos estrés y un menor caos circulatorio.
  6. En autopistas vamos a mayor velocidad. A la hora de incorporarse a una vía rápida hay que hacer un buen uso del carril de aceleración, tratando de encontrar siempre el mejor momento para incorporarse.
  7. Si soy yo quien va por la autopista, siempre facilito, en la medida en la que la situación lo permita, la incorporación del resto de usuarios. Es clave para que la circulación sea fluida.
  8. En este tipo de vías es fácil pisar el acelerador por lo que debes centrar tu atención en los límites de velocidad. En mi caso, las carreras las dejo para los tramos cronometrados.
  9. Independientemente de la meteorología, la distancia de seguridad es muy importante. A 120 km/h se recorren muchos metros hasta que el vehículo se detiene, una distancia que se incrementa sobre un firme deslizante. Pon en ello toda tu atención, tanto por delante como por detrás de ti.
  10. Mis mecánicos tardan unos 20 minutos en poner mi coche de rallies en perfecto estado. Así puedo salir al cien por cien en cada tramo. Como usuario convencional, trata de mantener tu vehículo al día para no llevarte ningún tipo de sorpresa.